Como resultado de la constante y sólida vigilancia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó trece nuevos distribuidores de medicamentos que incumplen la regulación sanitaria, motivo por el que se llevó a cabo la actualización de la lista de distribuidores irregulares.
De las empresas que se suman, tres cuentan con suspensión, debido a la severidad de las faltas detectadas durante las visitas. Tal es el caso de Medikament de México S.A. de C.V; Koa Pharma Group; y Brus Medical. La primera empresa se asocia a la falsificación de más de ocho insumos para la salud; la segunda regresa al listado por reincidir en irregularidades; en el tercer caso, el establecimiento presentó condiciones precarias en el almacenamiento.
Esta agencia sanitaria exhorta a pacientes, población en general y compradores de medicamentos, a consultar la plataforma de distribuidores para asegurarse de que su proveedor no esté en el listado. Los productos distribuidos por empresas incumplidas representan riesgos a la salud.
El consumo de medicamentos ilegales podría significar la ausencia de efecto terapéutico por no contener la sustancia activa; desarrollo de enfermedades como consecuencia del suministro de sustancias no estériles o tóxicas; y agravamiento de la enfermedad por la suspensión de tratamiento efectivo.