Ícono del sitio

Estados Unidos: elecciones intermedias 2022

¿Por qué nos interesa comentar los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos? Nos interesan esos resultados, no sólo por el peso específico del elefante, por el peso que aún tiene Estados Unidos en el proceso de la pérdida de su hegemonía mundial que advierte una reconfiguración geopolítica internacional en medio de una guerra entre Rusia y Ucrania-OTAN-EU; nos interesan por la estrecha relación económica y social que tenemos con ese país, a través del TMEC y de la presencia de más de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Los temas de los derechos sociales hoy en disputa por la derecha y ultraderecha estuvieron en la mesa de votación: la migración, el derecho de la mujer al aborto, el racismo, el supremacismo blanco fascistoide y la prohibición de libros. Y, por supuesto el impacto de la guerra con su secuela inflacionaria.

Las elecciones intermedias en Estados Unidos definen, en gran parte, aspectos centrales de la política económica y política exterior para el último tramo del gobierno en turno, pues definen la composición y control de la Cámara de Representantes y del senado; e incluso la posibilidad de reelección del presidente en funciones.

En este 8 de noviembre de 2022, que se registra en el proceso de descomposición de su régimen político que se abrió a partir de la elección de Joe Biden, no reconocida hasta la fecha por Donald Trump y sus huestes, el complejo sistema electoral pareciera que tuvo un buen desempeño. Estaban en juego 34 de los 100 escaños del senado, los 435 de la cámara de representantes y 36 gubernaturas estatales; entre estas últimas estaban California, Florida, Texas, Arizona, Georgia, Pensilvania y Nueva York. Los demócratas ganaron dos gubernaturas más y alcanzaron 22 y los republicanos perdieron dos y obtuvieron 24

Y Trump, a quién no le fue tan bien como esperaba comentó “si ganan (los republicanos), me deben de dar todo el crédito. Si pierden, no me deberían culpar de nada”. El siempre “triunfa”, siempre “gana”. Ron de Santis, republicano, se reeligió en Florida y, por si tuviera interés en lanzarse a la presidencia en el próximo round de 2024, Trump le ha advertido desde ahora que podría revelar “cosas sobre él que no serán muy halagadoras”.

Los resultados, dicen algunos analistas, no exhibieron un arrollador triunfo de los republicanos, si bien obtuvieron la mayoría en la cámara de representantes, mientras los demócratas no sufrieron, por lo tanto, ninguna aplastante derrota y probablemente mantengan la mayoría en el senado. Para Bernie Sanders el triunfo de jóvenes demócratas progresistas fue un gran triunfo.

 

Siguiente:Senadores de diferentes grupos parlamentarios se solidarizan con Ricardo Monreal y rechazan agresiones en su contra
Salir de la versión móvil