El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que las personas que participaron este domingo en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) están en contra de la transformación que impulsa su gobierno y no son demócratas.
“Lo del INE fue una excusa, una bandera; pero, en el fondo, los que se manifestación ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento; lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”, aseguró.
Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que celebra la protesta de ayer porque transparenta que se ha conformado el bloque conservador y calificó a la marcha de “un steaptease político del conservadurismo”.
“Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como un streptease político del conservadurismo y esto es muy bueno porque, si no emerge esto, se mantiene soterrado, hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria”, afirmó.
El mandatario afirmó que algunas de las personalidades políticas que acudieron a la manifestación, incluido José Woldenberg, orador en la marcha y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), no son demócratas.
“Ese es el fondo, porque ni modo que (Roberto) Madrazo, Elba Esther (Gordillo) y (Vicente) Fox sean demócratas. El mismo Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación”, aseguró.
El Presidente de México presentó una lista con 15 nombres de los personajes de la política mexicana que acudieron a la marcha en la Ciudad de México y cuatro que participaron en otras entidades federativas, a quienes les lanzó críticas.
De igual forma, cuestionó que en la protesta participaran empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los priistas Roberto Madrazo, José Narro Robles, ex rector de la UNAM; Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Claudia Ruiz Massieu y la senadora Beatriz Paredes y también lanzó críticas contra los miembros del (Partido Acción Nacional) PAN, Santiago Creel, Vicente Fox, Javier Lozano y Marko Cortés. “Puro demócrata”, ironizó.
López Obrador sostuvo que, a pesar de la gran campaña que organizaron para la marcha en defensa del INE, “no participó mucha gente”.
“Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo. No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, debieron ser como unos 60, 50,000. El Zócalo se llena con 120,000. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo”, afirmó.
El titular del Ejecutivo aseguró que en México todavía no hay elecciones limpias y se gasta mucho dinero en organizar los comicios y reiteró que su iniciativa de reforma electoral busca fortalecer al INE y a la democracia porque todavía hay “riesgos de fraudes electorales”.
Finalmente, les exhortó a realizar más manifestaciones hasta que logren llenar el Zócalo capitalino. “El éxito de la movilización de ayer es que la mayoría de la gente no participó”, insistió.