De acuerdo con la Red de Derechos de la Infancia en México, que realizó un estudio con datos desde 1964 hasta el 25 de octubre de 2021, el número de infantes y adolescentes desaparecidos registró un incremento considerable.
En este contexto, el Senado de la República aprobó un exhorto para que la Fiscalía General de la República y sus homólogas en las 32 entidades federativas entablen una mesa de coordinación interinstitucional, a fin de mejorar los protocolos de actuación inmediata para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, así como para incluir mejoras a la Alerta Amber.
Las y los senadores hicieron un llamado para que estas dependencias redoblen sus esfuerzos y realicen investigaciones efectivas, a fin de localizar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
La Cámara de Senadores también solicitó a la FGR que remita a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el avance y la atención de las denuncias realizadas por desaparición de menores.
En el dictamen, destacaron que en el país se han registrado 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos, de esa cifra, 16 mil 378 personas continúan sin localización, mientras que 65 mil 950 de hasta 17 años fueron encontradas, y sólo 710, fueron halladas sin vida.
También señalaron que la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó que el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas concentran 40.8 por ciento de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, con tres mil 740, mil 704 casos y 231 casos, respectivamente.