La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD), secretaria de la Comisión de Reforma Política-Electoral, afirmó que su bancada emprenderá acciones jurisdiccionales y judiciales en caso de que la “mayoría oficialista” (Morena, PVEM y PT) apruebe reformas a leyes secundarias en materia electoral que trastoquen la democracia.
“Si lo hacen (si reforman leyes secundarias) nos van a obligar a irnos a un proceso jurisdiccional, y nos van a obligar nuevamente a salir a tomar las calles para decirles que se han equivocado, y que así no; con la democracia, no, porque la democracia no es de quien está en el poder, la democracia es de las ciudadanas y los ciudadanos, y nos ha costado mucho”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
“Nosotros, desde un principio, dijimos que no estamos dispuestos, dispuestas, a modificar esta democracia establecida en el artículo 41 constitucional, que a las y los perredistas nos han costado vidas de compañeros y compañeras”, agregó.
Subrayó que en esta LXV Legislatura no hay condiciones para aprobar una reforma constitucional en materia electoral, pero “la mayoría oficialista tiene todo para que en el momento que quiera convoque para que votemos leyes secundarias aun brincándose todos los procesos legislativos y parlamentarios pertinentes”.
La diputada perredista también reprobó los calificativos que el Presidente de la República dio a los participantes de la marcha de ayer domingo, en diversas ciudades del país, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de su propuesta de reforma electoral.
“Estamos viendo cómo un Presidente inquisidor, intolerante y antidemócrata no es capaz de aceptar que existe una disidencia y una oposición a su gobierno, y que en lugar de aceptar esta disidencia y esta oposición, en lugar de aceptar que la ciudadanía organizada o no tome las calles libremente, lo que hace nuevamente es calificar a esta ciudadanía con todos esos adjetivos que hemos visto durante estos cuatro años”, expresó.
“Fue una marcha que convocó la ciudadanía y a la que nos sumamos todos y todas las legisladoras que vamos a votar en contra de esa reforma y tengan la certeza que esa reforma no va a pasar. La victoria la van a cantar las y los ciudadanos que nos han llamado a que defendamos la democracia”, abundó.
La también integrante del grupo de trabajo para la ruta legislativa de las diversas iniciativas en materia de reforma política-electoral fue consultada sobre el avance de las labores de dicho grupo, y al respecto dijo que “hasta este momento lo único que tenemos es la instalación del grupo de trabajo, no hemos tenido llamado alguno por parte de las presidencias de las Comisiones Unidas”.
“La responsabilidad superior (en este tema) es de quien preside la Comisión de la Reforma Política Electoral. No hemos tenido sesión en esa Comisión, no hemos tenido sesión del grupo de trabajo, no nos han dado siquiera un pequeño compendio que nos digan ‘éstas son las iniciativas que tenemos’ o que nos den un comparativo de coincidencias, no hay absolutamente nada y esto parece que nuevamente es una simulación por parte de la mayoría oficialista”, finalizó.