Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó esta mañana que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 27.3%
En la presentación del informe catorcenal de seguridad pública en Palacio Nacional, informó que en general se tuvo reducciones en la mayoría de los delitos federales. Refirió que este informe participan todas las autoridades del gabinete de seguridad, de las 32 mesas de paz y las 266 mesas regionales.
“En el caso del homicidio doloso durante octubre se registró un leve repunte; sin embargo en los primeros días, los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución. Las estimaciones de dos mil 395 víctimas, esto es el 22% menos que el máximo histórico de 2018”, afirmó.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en una comparativa de homicidios se “ve muy claramente la variación que se lleva en cada uno de los sexenios anteriores: en el sexenio de Vicente Fox hubo un 1.6 % de variación de incremento, en el de Felipe Calderón este indicador tuvo una variación de 192.8%, en el gobierno de Enrique Peña fue de más 59%, en la administración de Andrés Manuel López Obrador se lleva una baja en los homicidios dolosos de 9.6%”.
La funcionaria federal agregó que seis entidades están concentrando el 48.9 % de los homicidios, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
“En el caso de los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyeron 12.1% de acuerdo al año anterior, enero octubre a enero octubre de 2022.
La secretaria dijo que cuanto a la incidencia del fuero común, la mayoría de los delitos van a la baja. En el caso del robo total ha bajado 18%; en el robo de vehículo automotor de 40.1%; en el caso de feminicidio de 20.8% por ciento; el secuestro de 68.1%.
Respecto a las preliberaciones y amnistías, informó que de julio a la fecha ya suman 3 mil 648 y destacó que en lo relativo preliberaciones, en atención a la instrucción presidencial, se mantienen las acciones “para tramitar libertades anticipadas y amnistías a personas que no han cometido delitos graves, que no pudieron pagar un abogado, un traductor o han enfrentado dificultades”.
Rodríguez Velázquez señaló que se sigue trabajando en coordinación con los jueces para agilizar los trámites y se revisan los expedientes para determinar quiénes cumplen con los requisitos de ley.
“A la fecha por su instrucción señor presidente, 190 amnistiados. Para dar amnistía se requiere sobretodo que las personas tengan sentencias”, agregó.