El 23 de noviembre de 2022, por invitación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, inició la primera visita oficial a México desde que asumió el gobierno el 11 de marzo de 2022.
Los mandatarios de Chile y México compartieron el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y de profunda amistad, con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar todo el potencial de la relación bilateral hacia el futuro. Adicionalmente, ambos líderes se propusieron relanzar la estratégica vinculación de Chile y México, tal como se definió en 2006, al firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica. Por ello, se enfocaron en dar un renovado impulso a pilares clave de relacionamiento en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, así como en comercio e inversiones.
Como resultado del fructífero diálogo sostenido, ambos presidentes:
1. Decidieron realizar la VIII Reunión del Consejo de Asociación, en México, en el primer semestre de 2023, a fin de fortalecer y dinamizar el alto nivel de institucionalización que caracteriza a la relación bilateral, expresada en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que en 2022 celebra 16 años de vigencia, y con ello dar un nuevo impulso a la relación.
ÁMBITO EDUCATIVO
1. Se congratularon por las exitosas actividades realizadas tanto en México como en Chile para conmemorar durante 2022 el Centenario del arribo de Gabriela Mistral a México, donde fue invitada a ser parte de la reforma educativa mexicana.
2. Celebrarán un nuevo instrumento jurídico en materia de colaboración académico-diplomática y se impulsará uno sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital con el Archivo Nacional de Chile. Este último se enfocará en desarrollar actividades de cooperación cultural, relacionadas con el intercambio de conocimientos en materia de difusión y preservación del patrimonio digital histórico y cultural, así como su adecuada implementación en materia de conservación de acervos, a través de repositorios digitales, otorgando acceso constante y asequible para el público.
3. Instruyeron a las autoridades educativas de ambas partes, a establecer una mesa de trabajo antes de que concluya 2022, que canalice los intereses de ambas partes hacia el establecimiento de un instrumento jurídico sobre reconocimiento mutuo de grados y títulos académicos, para fortalecer la creciente y dinámica movilidad de personas altamente calificadas entre ambos países, misma que contribuye a enriquecer la formación integral de profesionistas de los dos países, dentro de sus respectivos ordenamientos jurídicos.