En el marco de la Semana por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y a 3 años de decretarse la alerta de género en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por las instalaciones de la Línea SOS Mujeres *765, ubicadas en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, para explicar cómo funciona y que servicios ofrece.
“Y esta área que ustedes ven aquí, la primera, además de contestar el 911, se orientan las llamadas cuando hay violencia contra las mujeres, que se está llamando por una emergencia a todas las compañeras que están aquí: es el 765 SOS Mujeres. Recuerden que, si tienen algún problema de violencia intrafamiliar, son violentadas, por favor llamen 765”, explicó.
En compañía de la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, la mandataria capitalina recordó que este servicio de orientación, asesoría y acompañamiento para las mujeres es una de las acciones implementadas para combatir la violencia de género en la capital del país.
“Aquí está conmigo Ingrid, que es la secretaria de las Mujeres. Ella está a cargo de darle seguimiento a la Alerta y pues quería mostrarles el gran trabajo que hacen nuestras compañeras. Gracias a ellas, en la Ciudad de México no estamos solas”, recalcó.
Durante el recorrido, la mandataria capitalina conversó con Noemí Frías, una de las 166 operadoras que atienden las llamadas y quien narró uno de los casos que atendió recientemente durante uno de sus días de trabajo.
“Una mujer que llamaba indicando que su pareja la estaba agrediendo (…) Entonces nos quedamos con ella en la línea, hasta que arribara el servicio de la patrulla para asegurarnos que ella se encontrara en resguardo y poder apoyarla en ese momento, para que también ella pudiera proceder ante la situación”, relató.
En la Línea, -que opera las 24 horas, los 365 días del año- las operadoras reciben las llamadas, solicitan datos, ubicación y envían, de manera inmediata, apoyo para atender a las víctimas e identificar al agresor.
Para la creación de la Línea SOS Mujeres *765, se implementó el Protocolo Integral de Atención a la Violencia de Género, con el objetivo de identificar las necesidades de quienes llaman, así como el riesgo de las víctimas.
La línea opera en coordinación con las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Salud (SEDESA), de las Mujeres (SEMUJERES); la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina; y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, con lo que se brinda atención especializada y seguimiento continuo de los casos, así como la vinculación oportuna de quienes usan este servicio con las dependencias de gobierno responsables.
Desde su entrada en operación, el 25 de julio de 2022, se han recibido 27 mil 197 llamadas, de las cuales 21 mil 836 han sido de emergencia. A través de ellas, se han realizado mil 494 detenciones por parte de la SSC; iniciado mil 356 carpetas de investigación en la FGJ; brindado 7 mil 75 atenciones especializadas por parte de SEMUJERES, el Consejo Ciudadano y la Fiscalía; dado seguimiento a 9 mil 179 casos a través del Locatel; y detectado 901 casos de riesgo feminicida para su atención.