El Instituto Trasnacional (TNI por sus siglas inglés) fundado en 1974 como el programa internacional del Institute of Policy Studies de Washington, investiga problemas centrales como la deuda y las trasnacionales. Presentamos parte de su importante información para ubicar las recientes amenazas de demandas del capital extranjero a nuestro gobierno por la reforma energética.
Durante los 90 los gobiernos de AL firmaron cientos de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI); tratados que garantizan grandes derechos al capital extranjero, incluyendo su defensa en juzgados internacionales y que, en algunos casos adquieren rango constitucional como los TLCS. Los juicios se concentran, 78% del total, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI por sus siglas en inglés) con sede en Washington; y también se registra que 26 árbitros participan en 42% de los tribunales de arbitraje.
El costo de los juicios debe ser pagado por el Estado demandado, costos del tribunal y de abogados, y si pierde debe pagar los gastos del demandante. Y, por supuesto, en la mayoría de los casos ganan las empresas extranjeras, ya sea en acuerdos que las benefician o porque los jueces resuelven a favor de ellas.
La mayoría de los inversionistas que demandan son de Estados Unidos y de Canadá; a finales de septiembre pasado 55% pertenecen a esos países y el 45% a Europa.
Entre 2011 y 2021 las demandas se han incrementado y se registraron 180. AL ha sido demandada en 327 ocasiones, 27.5% del total mundial. Y también se presentan amenazas crecientes, 50 por lo menos en 2020 y 2021, en medio de la pandemia. Ahora México está amenazado por empresas estadounidenses por la reforma eléctrica que recuperó la rectoría del Estado.
Actualmente hay 327 demandas (27.5% del total mundial) contra Estados de América Latina. Los más demandados son Argentina con 62 que registró demandas durante la crisis de 2001, Venezuela 55, México 38 y Ecuador 25. Cerca de la cuarta parte de las demandas (22.6%) se registran en minería, gas y petróleo.
Colombia en 2018 fue el país más demandado del mundo por inversores extranjeros de Canadá, EU y Europa, ante tribunales de arbitraje internacional, hasta ahora tiene 20 demandas por 19 000 millones de dólares, 10 se registran en el sector minero y de hidrocarburos. En 2021 la minera Suiza Glencore demandó a Colombia por proteger “derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud” de comunidades indígenas Wayúu.
México, tiene 31 Tratados Bilaterales de Inversión y 11 Tratados de Libre Comercio y es miembro del CIADI desde el 2018. Es el tercer país más demandado en Nuestra América con 38 demandas; la mayor parte en el sector de suministro de agua y manejo de residuos y van aumentando en minería, gas y petróleo. Once demandas se resolvieron a favor del capital y el país debe pagar 295 millones de dólares; en otros once casos pendientes los inversionistas exigen 6 000 millones de dólares.