El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, anunciaron el acuerdo para garantizar el trasvase de agua entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
En presencia del gobernador en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y en representación del gobernador en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, el titular de Gobernación resaltó la importancia de este acto.
“Es histórico porque nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana. No es que si podemos tener más o podemos tener menos. La Cuarta Transformación del país significa el que haya una nueva cultura de aprovechamiento, de uso, de la explotación racional del agua potable”, expresó.
En el Palacio de Gobierno del estado de Tamaulipas, el secretario Adán Augusto López Hernández señaló que cuando se empezó a ver el problema del agua en Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se diera muestra de habilidad política, “que el ingeniero Germán se iba a encargar de la parte técnica, pero que nosotros teníamos que coadyuvar para que, pues no se desataran las pasiones, y no empezáramos a disputarnos entre humanos por los litros de agua. Y pues lo hicimos, fueron casi tres meses de mucho trabajo”, recalcó.
Trabajo que –dijo– al final se trató de armonizar los legítimos intereses de las y los neoleoneses y tamaulipecos. “Y yo aquí quiero reconocer aún en ausencia física, porque andaba en otras actividades, al gobernador del estado de Nuevo León. Porque si Américo hizo, como dije su parte y defendió los intereses de Tamaulipas, pues Samuel hizo lo propio en el estado de Nuevo León, y hoy aquí nos acompaña el director general del sistema de agua potable de Monterrey, el arquitecto Juan Ignacio Barragán, y ellos hicieron posible que lo que hoy se está presentando, pues sea ya una realidad”.
El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, dio a conocer que el próximo domingo a las 12:00 horas iniciará el trasvase de la presa ‘El Cuchillo’, ubicada en el estado de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y que será ejecutado por el Organismo de Cuenca Río Bravo, a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo.
Hizo énfasis en que éste es un evento histórico, debido a que este trasvase se dará en condiciones muy especiales, tomando en cuenta la crisis de abastecimiento de agua que vivió recientemente la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), donde se continúa apoyando al gobierno estatal con acciones para evitar que esta situación se agudice en la próxima temporada de sequía.
Sin embargo, destacó, no se afectará la disponibilidad de agua para la ZMM y sostuvo que la presa ‘El Cuchillo’ está en condiciones para abastecer tanto a la ZMM como al Distrito de Riego 026 ‘Bajo río San Juan’, sin poner en riesgo el abasto para uso público urbano, debido a que actualmente está en 67.35 por ciento de su nivel máximo de llenado.
Explicó que, en su sesión 1570, llevada a cabo el pasado 22 de noviembre, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) aprobó que se trasvase un volumen de 200 millones de metros cúbicos de ‘El Cuchillo’ a la Marte R. Gómez, localizada en Tamaulipas.
Detalló que, para ello, actualmente la presa ‘El Cuchillo’ almacena 756 millones de metros cúbicos (Mm³) y la Marte R. Gómez, 389 Mm³. Tomando en cuenta que el acueducto ‘El Cuchillo II’ entrará en operación en 2023, subrayó, es factible llevar a cabo el trasvaso de dicho volumen.
Con ello, explicó, después del trasvaso, ‘El Cuchillo’ tendrá un almacenamiento de 556 Mm³, lo que garantiza el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey, al tiempo que se apoya al riego del DR 026 ‘Bajo río San Juan’, conforme a los Acuerdos de 1996.
El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que el trasvase de agua entre Tamaulipas y Nuevo León no debe ser en el futuro, un asunto de negociación; “el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados”.
Al reconocer que siempre será mejor trabajar sobre las coincidencias y los intereses comunes, reiteró la disponibilidad de su gobierno para seguir dialogando con madurez y aportar soluciones justas, racionales y legales al desafío del agua. En este sentido, indicó que los estados deben aprender, que cuando se comparten cuencas, los acuerdos regionales son imprescindibles y deben ser de beneficio mutuo.
El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, recalcó la necesidad de pensar a futuro y buscar con el liderazgo de ambos gobernadores para que, de la mano de la Conagua, se plantee un proyecto de largo alcance para garantizar el agua en la región noreste del país a 2050.
Estuvieron presentes el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez; así como presidentas y presidentes municipales; legisladoras y legisladores federales y locales, entre los que estuvo el diputado Erasmo González Robledo; y presidentes de Módulos del Distrito de Riego 026.