Presidente de la República entrega Premio Nacional de Deportes 2022

“Quiero anunciar que ya para los Juegos Panamericanos, Centroamericanos del año próximo vamos a entregar apoyos directos a todos los participantes, como lo hemos hecho en otras ocasiones, además de sus becas. El año próximo se van a entregar fondos a cada uno de los que van a participar en estas competencias y van a representar a nuestro país.”

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al entregar el Premio Nacional de Deportes 2022 desde Palacio Nacional, donde subrayó que se trata de un reconocimiento a la perseverancia, el esfuerzo y la disciplina de atletas, así como a sus familias, entrenadores y amigos.

El primer mandatario subrayó que la contribución de las personas distinguidas radica en que son ejemplo e inspiración para niños y adolescentes para salir adelante.

“Muchas gracias a todas, a todos ustedes por su aportación al deporte, que es aportar al desarrollo, es aportar a nuestro querido México.”

Al anunciar que a partir de 2023 se entregarán apoyos directos a cada participante de competencias en las que representen a México, agradeció a empresas patrocinadoras y recordó que el gobierno destina parte del presupuesto a ayudar a deportistas desde el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El jefe del Ejecutivo federal hizo mención especial al exboxeador profesional Julio César Chávez González, quien recibió el Premio Nacional de Deportes 2022 en la modalidad de trayectoria destacada en el deporte mexicano:

“Le decía yo a Julio César ahora que qué bueno que no le habían dado el premio, que se tardaron en darle el reconocimiento, porque me tocó a mí entregarlo. Porque es un ejemplo; es un ejemplo, como —sin herir susceptibilidades y provocar celos y sentimientos—, como otro paisano también de Anita [Guevara] y de Julio César: Valenzuela, Fernando Valenzuela, tremendo pitcher.”

Al dar la bienvenida a la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que una vida sana es impensable sin deporte, pero en el caso de los atletas distinguidos es un ejemplo de vida porque alcanzan sus sueños con esfuerzo y disciplina, y hacen vibrar a un país completo, por lo que son orgullo nacional.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, destacó:

“Tenemos mucho talento en nuestro país y tenemos mucho que potenciar por nuestro México, esa ha sido la indicación del presidente alrededor de lo que nos toca a nosotros en materia deportiva.”
En representación de las personas distinguidas, la atleta integrante de la Selección Nacional Femenil de Kayac K4, Karina Guadalupe Alanís Morales, dijo:

“Aprovecho este espacio para hacer un agradecimiento especial a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por estar siempre al pendiente del rendimiento del deporte en México, así como sus reconocimientos y estímulos otorgados en años anteriores en justas deportivas muy importantes, en donde se nos premió como nunca antes y fue de gran motivación para nosotras, y estoy segura de que para el resto de mis compañeros deportistas.

“Gracias por no dudar en recompensar tantos años dedicados al deporte y respaldarnos de esta manera, premiando nuestro esfuerzo. Es algo que recordaremos siempre con mucho cariño.”

Premio Nacional de Deportes 2022

Es la distinción que entrega el Gobierno de México para reconocer a los mejores atletas por encarnar valores, disciplina y constancia, así como a sus entrenadores y preparadores físicos.

En la modalidad de deporte no profesional, obtuvo la distinción la Selección Nacional de Kayak Femenil K4, integrado por Isabel Aburto Romero, Karina Alanís Morales, Beatriz Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez, por la histórica medalla de bronce en la final de K4, 500 metros, en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad que se realizó en Dartmouth, Halifax, Canadá, en agosto pasado.

En deporte profesional, Sergio Miguel Pérez Mendoza, “Checo” Pérez, piloto de Fórmula 1; cumple 11 años en la máxima categoría del automovilismo internacional. Recibió en representación su hermano, Antonio Pérez Mendoza.

En deporte paralímpico, el seleccionado nacional en paranatación Jesús Hernández Hernández, quien ganó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el Mundial de Madeira 2022, en Portugal.
En la modalidad de entrenadora recibió la distinción Elizabeth Orta Espinosa, quien comandó el equipo de kayakistas que obtuvo medalla de bronce en el mundial de Canadá.

Como jueza/árbitra, obtuvo el premio la árbitra asistente Karen Díaz Medina, quien forma parte del grupo de seis mujeres que por primera vez participan en un mundial varonil de futbol, en Catar 2022. Recibió en representación su hermana, Lorena Díaz Medina.

Por trayectoria destacada en el deporte mexicano, el exboxeador profesional Julio César Chávez González, con más de 25 años de carrera y 115 peleas, de las cuales obtuvo 107 victorias, 86 de ellas por nocaut, seis derrotas y dos empates. Registró 31 victorias en peleas de campeonato mundial, más que cualquier peleador en el mundo.

En la modalidad de fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes, obtuvo el premio el Instituto del Deporte de los Trabajadores (Indet); en representación recibió su presidente, Reyes Soberanis Moreno.

También acompañaron al presidente: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

También te podría interesar

Anuncia SEP instalación del primer Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva en Tlaxcala

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la instalación del primer Bachillerato Tecnológico de ...

Precaución este domingo: por Tour de Francia, cierran avenidas de la CDMX

Precaución este domingo. Algunas de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, ...