El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que enviará la terna para los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras recibir un ultimátum por parte de la Corte.
Durante la conferencia de prensa matutina el mandatario federal hizo hincapié en que no está de acuerdo con la Cofece, debido a que es un organismo que defiende a las empresas particulares y no a las públicas.
“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna.” señaló el mandatario.
“Yo no estoy de acuerdo con la Cofece, porque es un organismo que defiende a empresas particulares y no a las públicas… no defiende al pueblo” apuntó el mandatario.
“De todas maneras, si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, pues hay que cumplir lo que ordena la Corte. Voy a mandar la terna”, añadió.
Asimismo, López Obrador añadió que estos organismos se crearon “supuestamente” para evitar los monopolios, mencionó al Ifetel y a los medios de comunicación.
No obstante, López Obrador no descartó que en un futuro pueda desaparecer la Cofece y otros organismos autónomos.
Este martes 29 de noviembre, la SCJN estableció que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para enviar al Senado de la República sus candidatos para completar el pleno de la Cofece.
En este sentido, el máximo tribunal señaló al presidente por haber sido omiso en enviar sus posibles aspirantes a comisionados del órgano en más de año y medio, lo que ha perjudicado al órgano autónomo.
Durante su exposición, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que, frente a esta falta de acción por parte del Poder Ejecutivo, la SCJN se debe de posicionar, independientemente de los comisionados que falten.
“Al ser cuatro, y algunas de las decisiones más trascendentes se tomarían por cinco votos, pareciera no sólo necesario, sino urgente. Pero lo mismo sucedería cuando sean seis y se requiera el séptimo, o incluso más grave si son tres y no puede sesionar”, señaló el ministro.
Por otra parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo señaló que la composición del organismo autónomo está dictaminada por la Constitución, por lo que se debe respetar lo que mandata el documento.
“El argumento fundamental es que se está afectando el diseño originalmente establecido para ese órgano en la Constitución, donde se estableció que el pleno se conformaría por siete personas”, afirmó.