El presidente Andrés Manuel Löpez Obrador pidió esta mañana de miércoles, al gobierno de Estados Unidos aclarar el paradero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, luego que el Buró de Prisiones (BOP), agencia dentro del Departamento de Justicia, confirmó que “actualmente no está en custodia”.
“Miren esto que está pasando en Estado Unidos, está raro con este señor Villarreal, que no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema”, señaló el mandatario esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.
Indicó que su administración pedirá a la Casa Blanca que se informe dónde se encuentra La Barbie, quien es ciudadano estadunidense nacido en Texas, fue miembro del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, fue capturado en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2012. Un juez federal en Atlanta lo condenó a 49 años y un mes de prisión en 2018, tras declararse culpable en 2016 de cargos de conspiración de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Al respecto de que no se le encuentra en el registro de prisioneros de la autoridad estadunidense, el presidente mexicano manifestó su preocupación y pidió una aclaración.
Refirió que en México existe una orden de aprehensión en contra de Valdez Villarreal, “pero el asunto es lo de Estados Unidos”.
Cuando se le preguntó si tendría que ser entregado a México en caso de una liberación en Estados Unidos, dijo que sí, “pero se han dado casos donde incluso se llevan acabo extradiciones con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”.
Estas liberaciones, agregó, se dan por acuerdos en aquel país. Sin embargo, el mandatario subrayó que si fuera el caso y se diera ese acuerdo, las autoridades mexicanas tendrían que actuar debido a que hay denuncias en contra de La Barbie en nuestro país.
—¿Cuándo aparece perdido? -se le interrogó.
—Yo creo que el gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible. Un periódico, en exclusiva, da a conocer que ya no aparece en el registro de presos. ¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie, esto fue una filtración. ¿Con qué finalidad? Eso es lo que hay que saber, que la vida pública sea cada vez más pública. Saber todo esto -respondió.