La diputada Rosa Hernández Espejo (Morena), secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, se congratuló por la aprobación, en el Pleno del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones que da certidumbre a la industria de radiodifusión y garantiza la competencia y la calidad.
En rueda de prensa, señaló que esta reforma a los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, proviene de una minuta que envió el Senado y estaba congelada desde el 2013.
El dictamen que fue avalado por la Cámara de Diputados con 422 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, tiene el objetivo de ajustar los criterios para determinar el monto de la contraprestación y brindar la posibilidad de pagarlo en anualidades, apuntó.
Hernández Espejo explicó que con la modificación al artículo 102 se otorga al concesionario la opción de elegir si el pago de la contraprestación por la prórroga de su título lo realiza en una sola exhibición o en anualidades, durante el tiempo de vigencia de esta concesión.
Recordó que con la reforma en telecomunicaciones de 2013 se impuso una norma que perjudicó a los pequeños concesionarios, porque tenían que pagar en una sola exhibición y por adelantado, cuando antes era en anualidades; “esto causó mucho daño no a los grandes medios, sino a los pequeños de provincia, a las pequeñas estaciones de radio, muchas de ellas familiares”.
Con este dictamen, precisó, van a poder volver a pagar la contraprestación por la renovación en anualidades, dependiendo del índice sociodemográfico de cada región donde se ubica la estación de radio.
Además, se otorga un beneficio a los concesionarios y se estima un mayor ingreso para el Estado, debido a que anualmente se pagarán actualizaciones conforme a las disposiciones fiscales aplicables, abundó.