El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que de tener una sentencia, concedería el indulto a Israel Vallarta, quien desde hace 17 años permanece preso por presuntamente liderear a una banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
“Son 16 años, 17 sin sentencia. Pero este caso tiene una connotación política, porque es el personaje que aparece en el reportaje ese que hicieron, que fue un montaje, cuando García Luna, Carlos Palomino que incluso le está pegando allí en el reportaje”.
“Si fuera por mí, yo procedería al indulto, pero constitucionalmente no puedo hacerlo porque no hay una sentencia, parece que se esperan en que no haya sentencia y la fiscalía, seguramente esto no lo sabe el Fiscal. Ahora sí se va a enterar, pero presentaron nueva solicitud para volver a interrogar a personas que ya fueron investigadas hace 17 años”.
López Obrador comentó que el caso de Israel Vallarta tiene tintes políticos, en el que en su momento participaron en el montaje el periodista Carlos Loret de Mola y el exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino.
El mandatario nacional consideró que es “una chicanada” que, a 17 años de su aprehensión, Israel Vallarta aún no tenga sentencia, mientras que desde la Fiscalía General de la República ya se presentaran nuevas pruebas sobre el caso.
“Lo voy a decir: huele a ‘chicanada’. Puede ser derecho pero no hay justicia, si está demostrado que sufrió tortura y lleva 17 años sin justicia ¿dónde está la justicia pronta y expedita, no? ¿La han visto ustedes?”, criticó
Por ello, el titular del Ejecutivo solicitó al Poder Judicial y a la FGR resolver el caso para que pueda analizar la posibilidad de otorgarle el indulto y pueda salir de prisión.
“Ojalá y la Fiscalía nos ayude resolver, el juez, que por mucho que hay un asunto complejo no se puede tardar 17 años, pero no solo en lo legal, en cualquier terreno, quien tiene que dar un dictamen, quien tiene que emitir una recomendación pues cómo se va a llevar 17 años. ¿Ineficiencia o consigna?”, cuestionó.