El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no descartar ninguna línea de investigación, incluido el posible sabotaje, durante la investigación para determinar lo ocurrido en recientes accidentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Ha habido casos de sabotajes en el Metro de la Ciudad de México y éstos se han vinculado, en algunas ocasiones, con diversos grupos dentro del Metro, incluso con parte del sindicato, por sus filiaciones políticas”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
El legislador planteó que se realice una investigación seria en torno a estos acontecimientos en el transporte capitalino, ya que “es muy poco común que estén pasando tantos eventos, de manera sistemática”, pues no hay un día en el que no estén pasando eventos que, muchas veces, desencadenan en accidentes muy lamentables, lo que podría tener una intencionalidad política.
“Pero nosotros tenemos claro que debe haber una investigación, y no se debe descartar ninguna línea de investigación, incluida la del posible sabotaje”, reiteró.
Sandoval Ballesteros afirmó que la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual preside, abordó durante su reunión diversos exhortos, uno dirigido a la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a las investigaciones relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente realizadas por el exdelegado en Coyoacán, exdiputado local y exdiputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, que permitan a la República de Chile conceder su extradición.
Señaló que en la legislación chilena el enriquecimiento ilícito se plantea como un delito que amerita un año de pena, “creo que son reminiscencias del régimen pinochetista”, ya que hay tratados internacionales firmados por el Estado chileno en donde sí se puede hacer una extradición por corrupción.
Detalló que otro de los exhortos es para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, con el fin de que lleve a cabo las acciones necesarias para cumplir el requerimiento realizado por la FGR referente a la atracción del caso del exfiscal Francisco González Arredondo.
Sandoval Ballesteros abundó que durante la reunión de la Primera Comisión presentaron una condena a la agresión al periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022; consideró que se tiene que dejar que la Fiscalía continúe con las investigaciones para que se dé con todos los responsables.
Asimismo, la primera Comisión condenó enérgicamente cualquier manifestación de odio, supremacismo racial e intolerancia como toda forma de incitación a la violencia y la discriminación en el territorio nacional, al referirse a la realización de conciertos en Guadalajara y la Ciudad de México de una agrupación musical que mantiene posturas pronazis.
Sandoval Ballesteros consideró que este tipo de eventos donde se promueve el odio racial son inaceptables y el Congreso de la Unión debe pronunciarse al respecto.