Ícono del sitio

Profeco señala a G500, Total y BP como las marcas más económicas en combustibles

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó a las marcas G500, Total y BP como “aliadas de los consumidores” por ofrecer la semana pasada, a nivel nacional, los precios promedio más bajos en combustibles, al considerar los índices de ganancia.

Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó en contraste a Valero, Chevron y Akron como las marcas más altas.

De acuerdo con este reporte, al 20 de enero de 2023, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 22.07 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 74.2 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la premium de 24.20 pesos, con un estímulo de 57.2 por ciento; y del diésel de 23.65 pesos y 99.9 por ciento de incentivo.

Subrayó que, Quién es Quién en los Precios de los Combustibles es un referente que empodera a los consumidores con información, para que puedan decidir por el mejor proveedor que se encuentre más cercano a su domicilio, toda vez que se presentan los precios más altos y los más bajos para cada uno de los combustibles.

En acciones de verificación a gasolineras, se realizaron 253, en las que en un caso hubo negativa a la revisión, en tanto que otras cuatro presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con cinco mangueras inmovilizadas.

El procurador reportó que la gasolinera con razón social Topigas J. Ortiz, ubicada en boulevard Josefa Ortiz de Domínguez No. 754 Norte, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de San Francisco del Rincón, en Guanajuato, no se permitió realizar  la verificación, por lo que aprovechó para exhortar a las estaciones de servicio a que permitan la visita de la Profeco.

Recordó que todas las gasolineras tienen la obligación de permitir la verificación, ya que con la negativa lo único que se ganan son multas. “No lo vamos a hacer a fuerza, pero lo que sí –advirtió– es que se meten en problemas y acaban pagando multas de más de 800 mil pesos”.

Quién es Quién en los Precios

Del 16 al 22 de enero de 2023, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región en gasolina regular, se registró el precio más alto de 23.89 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.52 pesos, en Servicios Gasolineros de México, de franquicia Oxxo Gas, en Isla Mujeres, Quintana Roo. El precio más bajo fue de 21.07 pesos, margen de 0.16, en Servicio El Roble, en Mérida, Yucatán.

En gasolina premium, Fomento Empresarial del Caribe, de franquicia BP, en Cancún, Quintana, Roo, tuvo el precio más alto de 25.05 pesos y margen de 2.79 pesos. Comercializadora Mandalumi, de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presentó el precio más bajo de 23.18 pesos, con margen de 0.16 pesos.

En el diésel, se encontró el precio más alto de 26.29 pesos, margen de 2.24 pesos, en Orsan del Norte, de Mobil, en Monclova, Coahuila. El precio más bajo de 22.74 pesos y margen de 0.15 pesos lo reportó María de Lourdes Selene Rodríguez Sánchez, de franquicia Pemex, en Pánuco, Veracruz.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 25 de enero, el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.70 pesos por litro y de 19.81 pesos por kilo en cilindro.

Del 15 al 21 de enero de 2023, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 11.10 pesos por litro en Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, con relación a los 11.66 pesos de precio máximo en esa región.

En la venta de cilindro, Gas Butep, de franquicia del mismo nombre, en Zapotlanejo, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 20.26 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 21.04 pesos para la región.

En cuanto a verificaciones a empresas gaseras, del 21 al 27 de enero de 2023 se realizaron 821 visitas, de las cuales seis casos resultaron con infracción y se inmovilizaron 17 cilindros por sus malas condiciones, de 330 verificados.

Recordó a los consumidores no dejarse engañar solo porque un cilindro de gas esté recién pintado, lo importante es revisar que el fondo del mismo no esté picado, esa es la base de la seguridad, y checar la válvula, porque a simple vista se pueden ver desperfectos.

“Si está en mal estado el cilindro, no lo reciban, hay más proveedores; que venga otro y les entregue uno que no solo esté pintadito, que eso es lo de menos, sino que se encuentre en buen estado”, anotó.

Siguiente:Sobrevuelo al Popocatépetl muestra actividad en el cráter
Salir de la versión móvil