En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, junto con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, inauguraron el puente ‘Quintín Arauz’, obra anhelada desde hace 30 años por habitantes de esa región del estado de Tabasco.
El titular de Gobernación señaló que es una de las obras de infraestructura más importantes de la administración federal por el beneficio para las y los indígenas Chontales, “justicia a quienes más lo necesitan”.
Resaltó que el Ejecutivo federal cumple su palabra y el trabajo para las comunidades es la esencia de la Cuarta Transformación. En ese sentido, anunció que en 15 días iniciará la construcción del hospital del municipio de Centla, y, posteriormente, la realización de un censo para la edificación de viviendas en Quintín Arauz.
“El presidente nos ha instruido a que hagamos todo para que la Cuarta Transformación siga haciéndole justicia a la gente y, sobre todo, a quienes más lo necesitan. Por eso estamos aquí inaugurando este puente. Por eso quisimos estar con ustedes para reiterarles el compromiso del presidente de la República. No tengan, y se lo digo de frente, ninguna duda, Quintín Arauz y todos los pueblos marginados del país van a salir adelante, porque además a esta Cuarta Transformación ya no la detiene nadie”, aseveró.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que fue hace tres años que el presidenteAndrés Manuel López Obrador “dio su palabra a los habitantes de Quintín Arauz de construirles un puente para ayudarlos a cruzar el majestuoso río Usumacinta de una manera más fácil y segura”.
Por ello, dijo que hoy se celebra con enorme alegría la entrega de este puente de 852 metros de longitud que une los sueños de los vecinos de esta comunidad y que cumple con una más de las promesas del presidente.
Con una inversión total de 530.6 millones de pesos (mdp) del presupuesto federal, fuente de 617 empleos directos y 2 mil 468 indirectos, se logra una vía segura y cómoda para más de 10 mil habitantes de 20 comunidades de la región.
El puente evita 30 minutos de traslado y posibles accidentes al cruzar en panga el río Usumacinta, trasladando personas, mercancías y animales, ya que cuenta con dos carriles de circulación, además de acotamientos laterales, banquetas y guarniciones en ambos lados.
“Sin duda, el puente ‘Quintín Arauz’ va a potenciar el desarrollo turístico y comercial de la región de una manera eficiente y segura”, ya que, además de comunicar con poblaciones del municipio de Centla y el estado de Tabasco, conectará con la carretera Frontera Tramo Carretero Jalapa-Jonuta”, detalló el secretario Jorge Nuño Lara.
En este sentido, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes agregó “no me queda más que corresponder al señor presidente la confianza puesta en la secretaría, con la seguridad de que estaremos no en la última línea de defensa, sino en la primera línea de combate para lograr el tan anhelado desarrollo de México”.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, coincidió que esta obra es muestra de lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “todo lo que se necesita para hacer justicia y proteger derechos humanos no tiene límite de presupuesto”, expresó.
Abundó que, con disposición se avanza en la reconciliación para el desarrollo del país, por lo que queda demostrado que la Cuarta Transformación está cimentada en el humanismo mexicano, y antepone siempre el bienestar de las y los ciudadanos.
Estuvieron presentes en el evento, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Verdugo López; el director general del Centro de la SICT Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo; la presidenta municipal de Centla, Tabasco, Lluvia Salas López; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.
Asimismo, el delegado del poblado Quintín Arauz, Víctor Magaña Hernández; y las delegadas de la colonia Nueva Esperanza, Ana Patricia de la Cruz Hernández; y de la Ranchería Rivera Alta 1ªSección, Viviana Arias Valencia, respectivamente, así como el director general de Grupo Industrial Rubio, S.A. de C.V., José Ignacio Rubio Hidalgo.
También asistieron las y los diputados federales Janicie Contreras García, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Óscar Cantón Zetina,Karla María Rabelo Estrada, Manuel Rodríguez González, Mario Rafael Llergo Latournerie, Leonel Godoy Rangel, Andrea Chávez Treviño, Rosangela Amairany Peña Escalante y Ana Elizabeth Ayala Leyva, además de alcaldesas y alcaldes de diferentes municipios del estado de Tabasco; diputadas y diputados locales e integrantes del sector empresarial.