Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina presidencial , el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, presentó el informe semanal sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Desde Palacio Nacional , el funcionario federal destacó que dicho trayecto comprende 67.7 kilómetros de vía doble electrificada, cuenta con dos estaciones: Playa del Carmen y Tulum, así como una base de mantenimiento en Chemuyil y contará con viaductos elevados.
De acuerdo con lo expuesto por el titular de Fonatur, en este tramo se realizará el rescate y conservación de cuatro nuevo sitios: la Cueva Garra del Jaguar, la Cueva de las Manitas, la Cueva 8 Balas y Paamul II.
Por su parte el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto informó que en el tramo 5 sur del Tren Maya las tareas de excavación para la recuperación de material arqueológico llevan cerca del 50% del proceso y se han registrado y preservado 7 mil 188 estructuras arqueológicas y plazas, 132 bienes muebles como cerámica y figurillas, así como 588 cuevas y cenotes.
“En el caso del Tramo 5 Sur se ha concluido la prospección arqueológica, es decir, la identificación de los vestigios que han de ser conservados y recuperados. Llevamos alrededor del 50% de las tareas de excavación y recuperación del material arqueológico que nos vamos encontrando”, agregó.