La Secretaría de Salud federal informó que la pandemia de COVID-19 en México suma un total de siete semanas en un periodo, denominado “de meseta“.
Al dar más detalles sobre la actual situación de la epidemia de COVID-19 en nuestro país en el reporte “El Pulso de la Salud”, el subsecretario de Hugo López-Gatell dejó en claro que sigue una tendencia de descenso, aunque en las últimas semanas ha sido mucho más lento.
“Tenemos todavía esta tendencia de descenso, ha tenido un comportamiento en las últimas cuatro semanas de menor velocidad de descenso, eso no es inusual ha ocurrido entre los periodos interepidémicos de otras oleadas. No es algo de qué preocuparse”, afirmó.
El funcionario de salud federal aseveró que la enfermedad por coronavirus se presentará con una regularidad anual, coincidiendo con las temporadas frías del año.
“Afortunadamente la inmunidad poblacional, es decir la protección que adquirimos cuando nos da COVID-19, o bien cuando recibimos la vacuna, o ambas cosas, nos permite tener un menor riesgo de enfermedad grave o de defunciones”, argumentó.
“COVID-19 pasó de ser una enfermedad intensamente grave a una enfermedad en donde ya una proporción muy muy pequeña de personas presenta una enfermedad grave. ¿Quiénes presentan enfermedad grave todavía y no solo en Méxco? Son las personas que no se han vacunado”, explicó.
En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de coronavirus se informó que ubica en 6%, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de 1%.