Ícono del sitio

CENAPRED INFORMA ACTIVIDAD RECIENTE DEL POPOCATÉPETL

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, informó reciente actividad del volcán Popocatépetl, situado en los límites del Estado de México y Puebla.
De acuerdo con lo presentado por el personal científico especializado, de septiembre de 2022 a la fecha, la actividad ha consistido en explosiones frecuentes y exhalaciones pequeñas a moderadas, que no exceden a las observadas en los últimos cuatro años. Lo que posiblemente es consecuencia de la formación de pequeños domos de lava y su posterior destrucción.
A las instalaciones de este Centro Nacional fueron convocadas autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para informar del comportamiento reciente del coloso.
El diagnóstico de la actividad descrita es resultado del monitoreo visual, sísmico, geoquímico, de deformación y de emanación de gases que se realiza permanentemente.
Se concluye que en el corto plazo se espera una actividad similar a la observada en las recientes semanas, que consiste principalmente en explosiones y exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas de emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes con alcances que no rebasan el radio de exclusión de 12 kilómetros (km).

De acuerdo con la valoración de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.
Se reitera a la población respetar el radio de seguridad establecido a partir del cráter, que es de 12 km.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Cenapred trabajan en conjunto para emitir información precisa, oportuna y confiable. Exhortamos a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.
El Cenapred reitera a la población atender las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza:
– Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca seco.
– Limpiar ojos y garganta con agua limpia.
– Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
– Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
– Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
– Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
El Gobierno de México mantiene su compromiso por coordinar esfuerzos con el sector científico e incorporar los mayores desarrollos tecnológicos a la reducción de riesgos volcánicos, privilegiando la protección de la vida y el patrimonio de la población.

Siguiente:SCJN INVALIDA EL TRASLADO DEL CONTROL OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA GUARDIA NACIONAL A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
Salir de la versión móvil