Durante la conferencia matutina de este martes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto presentó la convocatoria para reclutar a médicos especialistas jubilados .
Desde Palacio Nacional, el funcionario informó que quienes den el ”sí” a ser recontratados no perderán su jubilación, por lo que tendrán dos ingresos: el contrato por parte del IMSS Bienestar y el ingreso por su retiro.
Así mismo, explicó que en México hay 29 mil 710 médicas y médicos especialistas que están jubilados, de ellos 11 mil 172 son menores de 65 años, por lo que su experiencia, su conocimiento y su edad les permite estar en las mejores condiciones para ser recontratados.
“Es decir, su experiencia, su conocimiento y su edad (menores de 65 años) les permite estar en las mejores condiciones para ser recontratados. Hay muchos estudios que indican que la edad ideal del retiro para un médico especialista es después de los 65 años y que las competencias siempre son independientes a la edad, por eso los estamos buscando para que sumemos su sabiduría y su experiencia en hospitales que antes no tenían especialistas”, afirmó.
El funcionario detalló que el reclutamiento va a ser a partir de búsqueda intencionada, es decir, se realizarán llamadas, enviarán correos electrónicos “y empezaremos a celebrar diferentes procesos de reclutamiento”.
Zoé Robledo expuso que las jornadas presenciales de reclutamiento en los estados será en tres bloques.
“Los tres primeros estados en Sonora, Guerrero y Michoacán, tres estados donde hay mucha necesidad de médicos especialistas, será el 5 de mayo; en Sinaloa, Oaxaca y San Luis Potosí será el 12 de mayo, y en Baja California Sur y en Chiapas será el 19 de mayo”, expuso.
La convocatoria abre contrataciones para hospitales en 20 estados: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.