Ícono del sitio

El caleidoscopio político de Rafa Buelna

Chalecos Amarillos México una mala imitación del movimiento social en Francia.

Ayer marcharon por varias ciudades del país un grupo que se auto nombra Chalecos México, encabezado por Alejandra Morán Ramírez, hay que decir que el nombre lo quisieron identificar con el exitoso movimiento de los “Chalecos Amarillos”, que se extendió por varios países de Europa y que según decían los convocantes en redes sociales, no tenían un solo líder, el objetivo era protestar contra la globalización, por el alza en los combustibles, la injusticia fiscal y por la poca popularidad del presidente Macron.

En estas circunstancias es explicable porque los auténticos “Chalecos Amarillos” galos se deslindaron rápidamente de su mal émulo de los “Chalecos México”.

Quienes forman este grupito se han identificado con el grupo Sí por México, que representa los intereses de Claudio X González, liado con el PRI, PAN y PRD para, según dicen, quitarle el poder a Morena en el 2024.

Al buen entendedor pocas palabras, solo hay que observar el parecido que existe entre el Sí por México y Sí Pinochet, ¿casualidad?, no parece.

En fin, resulta que éste fin de semana un puñado de marchistas se dieron cita para defender a la SCJN y cómo son muy creativos e innovadores, pues usaron la misma frase que propagaron para defender al INE de Lorenzo Cordova, sólo que ahora según ellos “la SCJN no se toca”.

Resulta extraño que defiendan a una mujer como Norma Piña, que se ha dedicado a politizar a la instancia judicial cuando esa no es su función, que se ha peleado con miembros de otros Poderes de la Unión y que ahora se pretende victimizar.

Lo que se les olvida a los ministros de la corte es que ahora los ciudadanos estamos conscientes de su trabajo real y las remuneraciones groseras que reciben, mes tras mes.

Lo que los ciudadanos de a pie nos preguntamos es por qué hay temas que se dilatan tanto en pasar al pleno del supremo tribunal y hay otros que con suma rapidez se les da cauce. Aún no nos podemos explicar por qué esa instancia de justicia no dictaminó rápidamente el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; por qué se tardó tanto tiempo en resolver la inconstitucionalidad sobre la Guardia Nacional, en el tema de formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y así como esos dos Casios hay un largo etcétera.

Lo que si es verdad es que a los ministros y miembros del Poder Judicial no les pareció nada que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que  ministros, magistrados y jueces del poder Judicial deben ser elegidos por voto directo de los ciudadanos y que por eso, en septiembre de 2024, enviará al Congreso una iniciativa para reformar al poder Judicial.

Solo para que tomemos nota, pequeñas observaciones sobre la marcha de ayer: los manifestantes encabezados también por José Ángel Gurría, al llegar al zócalo capitalino agredieron a los manifestantes que se encontraban fuera de la SCJN protestando por las arbitrarias decisiones del supremo tribunal. Una vez más los violentos fueron los amigos de Claudio X. González y lo que si quedo evidenciado una vez más, es que el gobierno tanto capitalino como federal respetaron las protestas.

Lo que sí queda claro en el ambiente popular, es que una de las instituciones más corruptas, según los mexicanos, es el poder judicial, por lo que todos deberíamos estar buscando la limpieza de esa instancia de justicia.

Ahora sí todos las corcholatas a la presidencia de la República cerrarán filas en torno a las elecciones en el Estado de México y en Coahuila.

Mientras eso sucede, grupos de mujeres en apoyo a Claudia Sheinbaum han hecho eventos en varios estados de la República Mexicana, con el fin de que Claudia sea la mejor aspectada en la próxima encuesta que realizará Morena para elegir a su candidato a la presidencia.

Una avalancha de encuestas se han publicado para conocer las preferencias electorales en los dos estados que tendrán elecciones el próximo fin de semana. Por lo pronto la mayoría dice que el PRI es el partido con mayor probabilidad de ganar en Coahuila, mientras que en el Edomex Delfina Gómez parece ser la que cuenta con un mayor porcentaje de aprobación, aunque la guerra sucia señala que la diferencia entre la maestra Delfina y Alejandra del Moral se ha acortado. La verdadera encuesta la conoceremos el próximo cuatro de junio.

A partir de esa fecha el nerviosismo aumentará en todos los cuartos de guerra de los pre, pre, pre a puestos de elección popular, pues comenzará la cuenta regresiva para que Morena lance la convocatorias para realizar encuestas y elegir así a sus mejores mujeres y hombres para dirigir los destinos del país y nueve gubernaturas.

 

 

Rafa Buelna

 

Siguiente:El secretario de Gobernación dio a conocer que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará el salario de los policías de Tlaxcala
Salir de la versión móvil