Después de una intensa jornada, que inició con una reunión con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), los padres y madres de los 43 normalistas cerraron el día con una marcha, al cumplirse hoy 8 años y 10 meses de la desaparición de los jóvenes.
En la movilización, que partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, refrendaron que continuarán su lucha, no obstante la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “El caso no se va a quedar en la impunidad, vamos a seguir”, aseguraron.
Pese a la lluvia que cayó en el centro de la capital del país, los familiares de los estudiantes estuvieron acompañados por organizaciones civiles y populares, así como por normalistas de Ayotzinapa.
“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinatos”, “Fue el Estado” y “Ayotzinapa Vive”, fueron algunas de las consignas que exclamaron los manifestantes.
También portaron una enorme manta con el mensaje “El Ejército lo sabe. Ayotzinapa resiste”, en referencia a la evidencia que presentó en su último informe el GIEI, sobre “el ocultamiento y la negativa” de los militares de entregar toda la información con la que cuentan sobre el caso.
Como parte de la protesta, los familiares de los jóvenes hicieron una parada en el antimonumento +43, en el que realizaron el tradicional pase de lista de los nombre de los estudiantes desaparecidos y de los tres que murieron en el ataque del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
Este martes, los padres y madres de los normalistas también ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión urgente.
Demandaron que haga cumplir el decreto presidencial, firmado en 2018, que ordena a las Fuerzas Armadas y a las instituciones de gobierno proporcionar la documentación completa que tienen sobre lo sucedido.
La Jornada