La dirigencia nacional de Morena dio a conocer que este jueves realizará el sorteo para elegir a las encuestadoras que serán contratadas para el proceso interno de definición de la coordinación nacional de defensa de la transformación. Confirmó, además, que la pregunta de quién quieres que ocupe la coordinación tendrá un valor del 75 por ciento en la decisión final.
Será un sorteo en privado, encabezado por la comisión de encuestas y la comisión de elecciones del partido y con la presencia de representantes de cada uno de los seis aspirantes que participan en el proceso interno.
El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, señaló que desde el pasado 8 de agosto se le envió un comunicado a cada aspirante, firmado por él y por el presidente del consejo nacional de Morena, Alfonso Durazo, en el que se les informó que el sorteo se realizaría este 17 de agosto, así como algunos de los detalles de las encuestas.
Antes del ejercicio, se abrirán los sobres que permanecen cerrados, con las propuestas de encuestadoras que hizo cada aspirante, tras lo cual, la comisión de elecciones tomará un receso para constatar que ninguna de las empresas sugeridas haya presentado en algún proceso electoral estimaciones notoriamente “distorsionadas”.
Cada aspirante presentó dos propuestas. En caso de que sea elegida una de ellas, la otra quedará descartada en automático, en busca de que se escojan las propuestas de cuatro aspirantes en total.
El cuestionario será aplicado por un coordinador designado por la comisión de encuestas, el encuestador y un representante de cada uno de los aspirantes.
Del 21 al 24 de agosto, los aspirantes podrán registrar ante la comisión de encuestas a 60 personas, distribuidas por circunscripción electoral. Dichos representantes tendrán que presentarse en la Ciudad de México el 25 y 26 de agosto, en el lugar y la hora que determine la comisión, a una sesión de acreditación y capacitación. Deberán firmar un reglamento en el que se habla de las acciones a las que deberán comprometerse.
En las jornadas de levantamiento de las encuestas, no podrán llevar camiseta de los aspirantes que apoyan, no podrán echar porras o llevar megáfonos. Tendrán que “llevar un comportamiento que no incida en el encuestado”. Tampoco podrán llevar teléfonos celulares para evitar algún tipo de conflicto.
Recordó que la comisión de encuestas definirá el cuestionario final y la muestra que se entregará a las casas encuestadoras elegidas, y se les dará a conocer a las empresas hasta que vayan a iniciar su participación. El 27 de agosto se determinará estas cinco muestras con la presencia de las encuestadoras que fueron insaculadas, en un acto en privado al que podrán acudir los representantes de los aspirantes para que verifiquen que cumple con los criterios estadísticos y sean representativas a nivel nacional.
Delgado Carrillo insistió que las muestras no serán públicas y se buscará un equilibro entre confidencialidad y buen desempeño de la muestra. Sólo explicó que los cuestionarios se realizarán en días entre semana y en fines de semana, de manera equilibrada.
En conferencia de prensa en la sede del partido, adelantó que la boleta estará impresa en papel seguridad, con folio, y tendrá forma circular para evitar un sesgo en la posición en la que aparezcan los nombre de los aspirantes. “No habrá descuido de la cadena de custodia de los cuestionarios”, apuntó.
Desde la convocatoria se pide a los aspirantes que no difundan datos de la muestra, con la intención de evitar que los partidos de oposición puedan incidir en los resultados.
Los nombres de las empresas que sean contratadas se darán a conocer junto con los resultados y nombre de quien gane el proceso interno. Recalcó que no se contratarán a empresas que participen en el proceso del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD.
La Jornada