Darán hasta 18 años de prisión a quienes filtren fotos de víctimas de feminicidios

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó castigar con hasta 18 años de cárcel a funcionarios que graben, difundan, compartan o publiquen imágenes de víctimas de feminicidio.
La modificación al Código Penal Federal se aplicará para periodistas, youtubers, personas o representantes de comunicación que filtren fotografías de víctimas, incluyendo mujeres, adolescentes y niños.
El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, quien explicó que la reforma busca garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, así protección de las víctimas.

Explicó que la divulgación de información e imágenes de víctimas de delitos son una lesión a la dignidad de las personas y a su memoria.
La sanción también incluye multas de hasta 232 mil pesos para quienes participen en dichas practicas que en los últimos años se han vuelto recurrentes en medios de comunicación, ya que funcionarios de fiscalías filtran el material.
Sánchez Cordero recordó el caso de Ingrid Escamilla cuyas fotografías fueron difundidas tanto en redes sociales como en medios.
“Es fundamental reconocer que la justicia en materia penal no sólo recae en una sentencia, sino también en el respeto irrestricto a la dignidad y a la memoria de las víctimas sean directas o indirectas”, sostuvo.

Tags: