Urge unificar reformas que garantizan bienestar animal: Alejandro Armenta

El senador morenista Alejandro Armenta aseguró que es fundamental impulsar leyes y políticas públicas que protejan a los animales, así como a la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que esté órgano legislativo abordará reformas que tienen el propósito de facultar al Congreso para expedir leyes que establezcan la coordinación del Gobierno federal, de los gobiernos de los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, sobre estos temas.

En una entrevista, mencionó que en el transcurso de la próxima semana citará a reunión a los y las legisladoras que integran la Comisión para desahogar temas prioritarios como la minuta que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución, en materia de bienestar animal.

Destacó que es necesario darle mayor promoción a las campañas de esterilización de perros y gatos, que se promueven desde hace varios años en Puebla y que tienen el objetivo de proteger los derechos de las mascotas, así como fomentar el respeto hacia la vida animal.

Precisó que en el documento que analizarán los y las senadoras, se da cuenta que a 20 años de que se expidiera la primera Ley en materia de protección a los animales, todavía existe un gran vacío en esta materia, ya que la mitad del país se encuentra sin una legislación, y no existe unidad ni coherencia en las normas jurídicas que se han decretado sobre el tema.

Refirió que en 1981 se expidió, en el entonces Distrito Federal, la primera Ley de Protección a los Animales, la cual se refería a cuestiones tan amplias como la protección del medio ambiente, la protección y regulación de la vida y el crecimiento natural de las especies no nocivas, la erradicación y sanción del maltrato y los actos de crueldad para con los animales, y a la formación del individuo inculcándole actitudes responsables y humanitarias hacia los animales.

Alejandro Armenta agregó que desde entonces se han expedido 14 leyes estatales de protección a los animales, lo que significa que aproximadamente 50 por ciento del país se encuentra aún sin este tipo de legislación.

Señaló que a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil, que ha adquirido valores como el del respeto hacia todos los seres vivos, todavía existe un gran vacío en esta materia, pues la mitad del territorio carece de una legislación que tenga unidad con las leyes que se han decretado.

Tags: