La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos operados por Poder Judicial de la Federación.
Esta decisión obliga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a reintegrar 14 mil 434 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Durante una sesión que se extendió por poco más de tres horas, los partidos políticos debatieron acerca del impacto de esta medida.
Mientras que los representantes de Morena destacaron su objetivo de poner fin a los privilegios y la falta de transparencia en la gestión de estos fondos, la oposición advirtió que esta acción no solo afectará los mecanismos de pensiones complementarias para ministros, magistrados y jueces, sino también a empleados de nivel base y a mandos medios del Poder Judicial.

Durante el debate, el morenista Hamlet García Almaguer afirmó que los privilegios del Poder Judicial de la Federación están agonizando y “sólo los mantiene vivos la oposición”.
Hasta el momento, señaló, el Poder Judicial ha acumulado un fondo que ha sido alimentado con recursos no devueltos a la Tesorería de la Federación desde 2013, lo que calificó como un “cochinito dorado“.
Por su parte, las diputadas del PAN, Margarita Zavala y Leticia Martínez Zepeda, argumentaron que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación atenta contra el principio de autonomía de los poderes.
Zavala agregó que en los fideicomisos de pensiones también se encuentran recursos aportados por mandos medios y personal de nivel base.
Martínez Zepeda afirmó que la reforma se percibe como una represalia por las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Quieren poder judicial débil ante Palacio Nacional”, dijo.
El dictamen fue aprobado con 30 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, mientras que 21 diputados de los partidos PRI, PAN, MC y PRD votaron en contra.
Dicho dictamen se remitió a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno durante la próxima semana.

Tags:

También te podría interesar