Comisión de Hacienda avala Ley de Ingresos 2024 con el voto en contra de la oposición

Con una votación de 23 a favor, 16 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Hacienda del Congreso dio luz verde al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.
El dictamen, aprovado en lo general y en lo particular ha sido remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su posterior debate.

Según el dictamen, se autoriza la captación de 9.6 billones de pesos para el próximo año, provenientes de impuestos, ingresos petroleros, así como el cobro de derechos y contribuciones.
Las fuerzas políticas representadas por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron su oposición al dictamen, argumentando que podría llevar al país a un mayor endeudamiento durante el último año del actual gobierno, lo que podría plantear desafíos para la próxima administración.
Asimismo aseguraron que esto contempla un más alto déficit, así como a elevadas tasas de interés y de inflación.
El dictamen también contempla la aprobación de un déficit presupuestario del 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año. Este déficit se destinaría a financiar proyectos emblemáticos del gobierno federal, programas sociales y brindar un mayor apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Adicionalmente, se establece un techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de 1 billón 990 mil millones de pesos para el año 2024.
En cuanto al endeudamiento externo del sector público, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se ha aprobado un límite de endeudamiento neto de 18 mil millones de dólares.

Tags: