Publicaciones

Cleptocracia: El nuevo modelo de la corrupción

Jenaro Villamil, 2018

A diferencia de la mafia del poder, el término cleptocracia define una dinámica distinta: es la institucionalización del robo. La mafia del poder es descriptiva, la cleptocracia es prescriptiva. La mafia del poder captura al Estado, la cleptocracia se vuelve el Estado.

La cleptocracia, a diferencia de la mafia, transforma lo que son bienes públicos en bienes privados. La corrupción en la cleptocracia no es la excepción, sino la regla, y no es una práctica ajena a la institucionalidad sino el hecho que explica su funcionamiento.

 

La rebelión de las audiencias 

Jenaro Villamil, 2017

La rebelión de las audiencias es una obra indispensable para entender cómo la convergencia tecnológica puso en jaque a la estructura abusiva del poder mediático en México. En menos de una década pasamos del imperio del rating al dominio del mundo hiperconectado por medio de empresas como Google, Facebook, Twitter, Apple o Netflix. La televisión ya no nos gobierna.

Como explica Jenaro Villamil en este notable análisis de los medios de comunicación, el Big Brother orwelliano de la pantalla televisiva se desplazó al de la pantalla telefónica y los dispositivos móviles, pero con un sutil y riesgoso cambio de ecuación para las élites: los vigilados pueden vigilar, las audiencias pueden producir contenidos, los ciudadanos pueden reclamar sin mediación.

 

 

La caída del telepresidente: De la imposición de las reformas a la indignación social

Jenaro Villamil, 2015

Auge y declive del peñismo: el gran montaje sucumbió y se transformó en una profunda crisis. En este libro Jenaro Villamil describe puntualmente cómo sobrevino ese proceso de decadencia. El llamado Mexican moment, sobrevendido con la promesa de magnas reformas estructurales, pronto se evidenció como una farsa, y los propios medios extranjeros que al principio alabaron al joven presidente comenzaron a descubrirla: se encontraron con un país de narcofosas, de miles de desaparecidos, con la historia trágica de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con una reforma energética que resultó inoperante ante la baja de los precios del petróleo y con la corrupción nada disimulada del primer círculo de colaboradores del ejecutivo.

Ante la caída, Peña Nieto ha optado por volverse un caudillo arcaico; busca el efectismo mediático sin principios ni hoja de ruta, convirtiendo así el cinismo en el disfraz del fracaso. No obstante, subraya el autor, la ambición de una presidencia imperial no dejará de estrellarse durante los próximos años con una fuerte y crítica resistencia social.

 

 

Ciberdisidencias: De la primavera árabe a Snowden

Jenaro Villamil, 2014

Los ejes temáticos que guían la investigación de Ciberdisidencias son los movimientos sociales y los cambios políticos mundiales que han hallado un factor determinante en internet: desde la llamada Primavera Árabe y el 15-M hasta Ocupa Wall Street y #YoSoy132. En tal contexto, se examina también el papel que han desempeñado las redes sociales en sucesos como las filtraciones de WikiLeaks, la elección presidencial de Dilma Rousseff en Brasil o el espionaje telefónico realizado por el gobierno de Barack Obama.

Además de analizar casos específicos de actualidad —como el de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA—, Jenaro Villamil sustenta sus observaciones tomando en cuenta teorías como la de la sociedad del espectáculo, la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, hasta llegar a la actual sociedad de la información, donde las intercomunicaciones y el world wide web son fundamentales.

 

 

Peña Nieto: el gran montaje

Jenaro Villamil, 2012

Una radiografía crítica sobre Enrique Peña Nieto que incluye un análisis pormenorizado de la construcción mediática de la «carrera política» del priista, las turbias alianzas detrás de su candidatura, y una amplia reflexión en torno a los posibles escenarios postelectorales de 2012.

El gran montaje ha empezado, sostiene el autor; falta saber si su polémica victoria en las urnas, considerada como una imposición por buena parte del electorado, superará el desencanto mexicano ante una transición a la democracia que sigue sin realizarse.

 

 

El sexenio de Televisa: Conjuras del poder mediático

Jenaro Villamil, 2011

El imperio televisivo guarda celosamente, como en los melodramas que produce, una serie de historias secretas de familia, de historias de brokers, de fraudes financieros a sus accionistas y de presiones políticas que ponen en evidencia el poder ilimitado de este monopolio. Es hora de que la opinión pública conozca estas historias.

El sexenio de Televisa es resultado de una investigación excepcional que documenta cómo el consorcio ha adquirido un enorme poder durante los gobiernos panistas; en particular, durante el mandato de Felipe Calderón. Con ello demuestra que, actualmente, esta empresa es un poder fáctico a plenitud; es decir, un poder real por encima de las leyes e instituciones del Estado mexicano. Un Estado dentro del Estado.