La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló al opositor del chavismo, Juan Guaidó de ser parte de una “organización criminal con fachada política”, cuya finalidad es entregar el territorio venezolano y sus activos a empresas transnacionales y al Gobierno de Estados Unidos.
Esto sucede luego de que se dieran a conocer grabaciones de conversaciones entre Vanessa Neumann, representante del diputado opositor en el Reino Unido, y Manuel Avendaño, asesor externo de Guaidó, donde la mujer explica que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico no les dará apoyo si se pronuncian sobre el tema del Esequibo, una zona en disputa entre Venezuela y Guyana que posee áreas marítimas y territoriales con importantes recursos naturales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este 4 de septiembre que Guaidó, quien intentó orquestar un fallido golpe de Estado en enero del presente año contra su propio gobierno, pretende entregar el territorio del Esequibo, en disputa territorial con Guyana, para que intereses foráneos puedan “partir el país en 20 pedazos y repartirse las riquezas”.
“Pretenden imponer un gobierno proimperialista y dividir a la Fuerza Armada. Tienen un solo objetivo: apoderarse de la Guayana Esequiba, del petróleo venezolano, del Golfo, partir el país en 20 pedazos y repartirse las riquezas”, denunció el mandatario durante un acto desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, informó RT Noticias.
En este sentido, Rodríguez acusó al parlamentario opositor de querer entregar el territorio en disputa a la petrolera estadounidense ExxonMobil y a otras empresas transnacionales. Uno de los grandes intereses de las potencias en Venezuela, es el petróleo, pues cuenta con la mayor reserva mundial del mismo.
Por esa razón, este jueves Maduro pidió al Ministerio Público que actúe “de manera expedita” sobre la denuncia formulada, porque considera que es “un delito de traición a la Patria pretender entregar el Esequibo”.
“Por siglos, nuestro país ha luchado sobre sus legítimos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, fue arrebatada por el imperio británico y más temprano que tarde la vamos a rescatar por la vía del derecho internacional”, apuntó el mandatario, según el propio medio RT.