De acuerdo con los reportes recibidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la estación Baquedano del Metro habría servido como centro de detención y tortura contra los manifestantes que están en contra del presidente Sebastián Piñera y sus medidas, tanto represivas, como neoliberales.
Asimismo, dicho organismo ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que han denunciado torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad de Chile en el marco de las protestas contra las políticas del mandatario.
Ante la denuncia presentada este miércoles, un equipo conformado por un fiscal, un subcomisario de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), junto con funcionarios del INDH, levantaron evidencias sobre posibles violaciones de los derechos humanos del ciudadano Nicolás Laur y otros detenidos en el centro de la capital, reportó la cadena TeleSUR.
Sobre este caso, el director del INDH, Sergio Micco, recordó que aún no se ha determinado si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro. Asimismo, aseguró que la labor de determinar si hubo o no delito corresponde al Ministerio Público de Chile, mientras que la INDH evalúa acciones legales a seguir, dijo el propio medio de comunicación.
Otras denuncian apuntan a desnudamientos en comisarías y golpizas, entre ellas las del Supermercado “Acuenta” de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén, donde un grupo de 50 personas fueron inmovilizados con lazos de plástico en sus manos y acostadas boca abajo en el suelo, informó TeleSUR.