Luego de que Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), convocara a una reunión de emergencia por los conflictos entre Irán y EU, dijo lunes que todos los miembros de la alianza respaldaban a Estados Unidos en Oriente Medio, después de que un ataque de Washington con aviones no tripulados mató al comandante iraní Qassem Soleimani.
Hablando tras una inusual reunión de la OTAN sobre Irán e Irak en la que Estados Unidos informó a sus aliados sobre el ataque del viernes, Stoltenberg también pidió una disminución de las tensiones, haciéndose eco de las declaraciones de algunos líderes europeos. Asimismo, Stoltenberg llamó a Irán a evitar “más violencia y provocaciones”.
“En nuestra reunión, los aliados pidieron moderación y distensión. Un nuevo conflicto no beneficiaría a nadie, por lo que Irán debe abstenerse de más violencia y provocaciones”, declaró a la prensa Stoltenberg, tras la reunión extraordinaria de embajadores de la OTAN.
Los embajadores del Consejo del Atlántico Norte se reúnen habitualmente una vez por semana, mientras que los ministros de Defensa y Exteriores, los participantes de más alto nivel del Consejo solo por detrás de los jefes de Estado y de Gobierno, se reúnen dos veces al año.