Redacción A Barlovento
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avanza en el Programa Nacional de Restauración de Cuencas en la región de Tula-Atitalaquia-Apaxco, ubicada en el sureste del Estado de Hidalgo, la cual fungirá como modelo para los demás puntos que presenten una problemática socio-ambiental en el país.
En esta zona, el río Tula es el principal colector de aguas negras e industriales, por lo que ha generado afectaciones a más de 175 mil pobladores en alrededor de 273 localidades, así como una degradación ecológica y social en las regiones aledañas al río.
Por esta razón, Benjamín Ortiz Espejel, quien es el encargado de la Semarnat para la atención a cuerpos de agua contaminados, informó que se ha priorizado el diálogo entre la dependencia federal y los distintos sectores involucrados, con la finalidad de llevar a cabo el trabajo de Reconstrucción Ecológica en las zonas más afectadas.
Con estas reuniones de trabajo, se ha fortalecido el acercamiento de los gobiernos municipales y estatales con el sector empresarial, además ha permitido que más de 25 organizaciones logren exponer sus preocupaciones y demandas frente a la situación.
De igual manera, el modelo de política transversal así como la participación ciudadana, han permitido diseñar un plan integral, el cual contiene un diagnóstico científico de devastación ambiental, con lo que se ha logrado crear siete programas enfocados en la salud, la participación ciudadana y la protección a los derechos humanos, así como también 100 acciones previstas para implementarse del 2020 al 2024.
En este sentido, Ortiz Espejel, anunció que dicho modelo, se utilizará para restaurar otras regiones, como la cuenca del río Lerma Santiago ubicada en Jalisco; las cuencas Independencia en Guanajuato; el río Zahuapan en Tlaxcala; el río Atoyac en Puebla, así como las zonas sur y norte de Veracruz las cuales se encuentran muy contaminadas.
Por otro lado, se i formó que “con base en el artículo 78 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la SEMARNAT, impulsará que en cada una de estas regiones, se declare como “zona de restauración ecológica”.
Cabe destacar, que el Plan de Restauración Ecológica de la región Tula-Atitalaquia-Apaxco, será el primero que se ponga en marcha y servirá como el modelo para el resto del país, así lo informó la dependencia.