La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 6 de abril del presente año elementos del Ejército Mexicano en colaboración con miembros de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de droga con características propias a la mariguana en el estado de Nuevo León, con un valor mayor al millón de pesos.
De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron cuando personal castrense e integrantes de la Guardia Nacional establecidos en un Puesto Militar de Seguridad en el municipio de General Bravo, Nuevo León, efectuaron la revisión de rutina con equipo de rayos “X” a un tractocamión procedente del municipio de Escobedo y con destino a Reynosa, localizando en la caja del camión un doble fondo con 319 paquetes que contenían una hierba con características similares a la mariguana con un peso aproximado de 508.35 kilogramos.
“Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado de $1´003,686.24 (UN MILLÓN TRES MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS 24/100 M.N.), por lo que se afectan las actividades de las organizaciones criminales”, precisa la dependencia.
Por este hecho se detuvo al conductor, quien junto con el vehículo y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendientes el peso oficial y el dictamen químico.
“Lo anterior es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como, su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas. La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, señala la Sedena.