CDMX a 10 de junio de 2020.- La secretaria de Gobernación enfatizó que los derechos de las mujeres deben ser un pilar de la nueva normalidad.
Durante su participación en el encuentro virtual del Consejo del Women Economic Forum Iberoamérica 2020, Cordero declaró que “este nuevo mundo no será tal sin la participación activa de las mujeres”.
Asimismo, señaló que en esta nueva etapa es necesario replantear lo que se hacía mal en el cuidado de la salud pero también de la vida en sociedad en la que se han dejado relegadas a las mujeres, sobre todo a las indígenas y a las que se encuentran en una situación económica vulnerable.
Además, reiteró que la pandemia visibilizó la desigualdad entre hombres y mujeres pues en el derecho al libre desarrollo de su personalidad se vio afectado en el auto confinamiento ya que son las mujeres las que soportan la mayor carga de tareas domésticas.
“Numerosos expertos han señalado que ante eventos estresantes como esta pandemia y las recesiones económicas los casos de violencia doméstica se recrudecen. Es una realidad que no podemos obviar y que debemos combatir”, explicó.
La titular de gobernación insistió en que ha llegado el momento de que la existencia tangible de los derechos sea más importante que su existencia formal y reiteró su compromiso personal para construir una política interior en la que las mujeres tengan mayor representación y peso en la toma de decisiones.
“Una (política interior) que se ocupe de defender a cabalidad sus derechos, porque esta dependencia dejó de ser la secretaría de la imposición y lo es ahora de los derechos”, puntualizó.