Ícono del sitio

Juicio a Lozoya permitirá seguir combatiendo a la corrupción: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya estará como “testigo colaborador” de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de los casos de corrupción en Pemex, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de este viernes, el mandatario federal, explicó qué hay un compromiso para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió, como testigo colaborador.

En ese sentido indicó que la extradición del ex funcionario es muy importante para seguir limpiando la corrupción en México.

“Se va a saber quiénes están implicados y hasta dónde llegan. Políticamente señalé que para juzgar a expresidentes se debe llevar a cabo una consulta, yo votaría en contra”, puntualizó.

No obstante, insistió que no será tapadera de nadie, “si el pueblo dice que se les juzgue, que se les juzgue. Si la Fiscalía General de la República abre investigaciones contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues adelante”.

Desde Manzanillo, Colima, el mandatario recordó que el juicio contra Emilio Lozoya está relacionado con la empresa Odebrecht, cuyo dueño declaró en EU e involucró a funcionarios “del más alto nivel” en América Latina.

Indicó que la llegada de Lozoya ayudará a remediar dicho asunto, pues aclarará cómo fue y quiénes estuvieron involucrados en los sobornos que otorgó la empresa constructora brasileña en México. Aseveró que las diligencias judiciales en relación con Emilio Lozoya iniciarán al mediodía de este viernes.

Sostuvo que todo el proceso estará a cargo de la FGR, por lo que aprovechó para expresar su reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero.

AMLO dijo que, de hecho, fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien le comunicó que Lozoya fue trasladado en la madrugada al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Siguiente:Sánchez Cordero pide colaboración a Conago ante crisis económica por la pandemia
Salir de la versión móvil