Este miércoles, la Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia avaló el proyecto de dictamen a la minuta que prevé prohibir el castigo corporal y trato humillante como método correctivo o disciplinario.
En sesión, los legisladores avalaron por unanimidad la minuta que reforma y adiciona disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se integrarán los planeamientos de participantes en los foros realizados por las comisiones de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia.
“Este dictamen es muy esperado por organizaciones civiles y dependencias. Las sugerencias que realicen las y los diputados se incluirán”, reiteró.
La diputada morenista Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión, destacó que la versión final del dictamen se analizará en reunión de comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia, la cual se prevé llevar a cabo el próximo miércoles 9 de diciembre.
De la fracción parlamentaria del PRI, Laura Barrera Fortoul solicitó que en la minuta pudiera hacerse un apartado especial con énfasis en que se incluya a los más de 580 mil niñas y niños con discapacidad, cuyas edades oscilan entre cinco y 17 años, debido a que son los más desfavorecidos y con mayor riesgo de sufrir maltrato de sus padres, tutores o cuidadores.
Asimismo, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dijo que es una exigencia legislar a favor de niñas, niños y adolescentes para eliminar el castigo corporal. Propuso que en los considerandos o en la exposición de motivos se exprese que la Comisión ha trabajado en este tema y que hoy se puede cristalizar.
Además, la legisladora Melanie Murillo Chávez, pidió incorporar todos los comentarios vertidos en los foros respecto del castigo corporal, así como las precisiones referentes al trato humillante. “Ésta es una parte importante que pudiera nutrirse para darle elementos importantes al ánimo del juzgador para que, de esta manera, se emitan mejores resoluciones”.
Mientras que de Morena, la diputada Claudia Martínez Aguilar se congratuló por la aprobación del dictamen y puntualizó que el maltrato y golpes físicos que sufren los menores los perjudicarán en la edad adulta.
Asimismo, afirmó que ni padres, maestros o guías religiosos tienen derecho a corregir a través de castigos corporales, ya que son prácticas humillantes que pueden traer consecuencias emocionales a los infantes.