El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de pedir perdón a los pueblos indígenas y de plantear a la iglesia católica la revisión de la excomunión de los Padres de la Patria.
En conferencia de prensa el mandatario declaró que “no nos hace daño pedir perdón por el maltrato a las comunidades indígenas por el despojo de sus tierras y convertirlos en esclavos. Lo mismo por el asesinato de miles de ciudadanos chinos en nuestro país. Todo esto lo debemos reconocer” durante el Porfiriato y la Revolución.
Sobre la excomunión dijo que es un tema que no debe ocultarse sino discutirse a pesar de la polémica que genera. Además, recordó que envió una carta a Felipe VI, rey de España y al Papa Francisco para que también pidan perdón a los indígenas por las imposiciones físicas y culturales, así como las matanzas ocurridas durante la Conquista.
“No podríamos conmemorar los 500 años de la Conquista sin ponernos al corriente con lo que aconteció. Y no sólo es que el rey de España o el Papa Francisco, que ya lo ha hecho en otros países, como Bolivia, queremos que también lo haga en México”, señaló.