El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero adelantó que se repondrán procesos judiciales del pasado, los cuales han complicado el trabajo del órgano a su cargo. Y una forma de desatorarlos, como es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o el de la llamada `Estafa Maestra´ sería reiniciarlos.
Invitado a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal General aseguró que recibió la invitación del mandatario federal para reponer procedimientos como el de los normalistas, por tratarse de uno de los puntos torales de la injusticia en México.
“Tenemos que volver a iniciar un procedimiento sin tocar el anterior porque el sistema legal protege lo que ya se procedió”, dijo.
El fiscal General explicó que en el caso de la Estafa Maestra se debería responsabilizar a los que fueron las cabezas de ese problema y mantener toda la fuerza procesal frente a todos los juicios que “se hicieron de mala fe”.
“Y eso nos hace el trabajo complicado…debido a la firmeza de las sentencias y eso se repite en cada una de las áreas de los procedimientos que protegieron a la corrupción en administraciones anteriores”, explicó Gertz Manero.
Indicó que hay procesos en los que se están defendiendo a personas desde hace cuatro o cinco años y dada la complicidad, se deben iniciar de nuevo, siempre y cuando se respete el caso anterior.