Una de las filiales de Odebrecht (Braskem) vinculada con Petróleos Mexicanos, para vender etileno a la planta “Etileno XXI”, está siendo investigada ante posibles anomalías en el contrato.
Al subrayar que se pretende crear una empresa nacional para producir polietileno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que están revisando todo lo que implica para ver si es posible cancelar el contrato.
Y es que el mandatario sentenció que ese convenio sólo se cancelará si la ley lo permite, porque todo se hará con base en la norma.
“Lo importante es que esas operaciones fraudulentas ya nos emiten y no solo es por la actitud del Gobierno sino también por la actitud asumida por el sector empresarial”, explicó.
El acuerdo, firmado en 2016 por la Administración de Enrique Peña Nieto, estipula el abasto de 66 mil barriles diarios de etano para Etileno XXI a lo largo de 20 años. No obstante, Braskem-Idesa decidió importar etano.
El mandatario también se refirió al tema del astillero español “Hijos de J Barreras”, del que Pemex posee 51 por ciento; al respecto, dijo, esa participación accionaria también se está revisando.