Redacción A Barlovento
La Federación Médica Colombiana (FMC) denunció que en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, los profesionales de la salud de esa nación han sido amenazados con el despido por acudir a información científica internacional y no tener en cuenta exclusivamente la información oficial del Gobierno, comandado por Iván Duque.
.De acuerdo con el presidente de la FMC, Doctor Sergio Isaza, existe acoso laboral y “no permiten sospecha y búsqueda activa de casos, solo los que ellos consideren y autoricen, y si se envían artículos que contradigan los pobres y básicos protocolos institucionales, amenazan con despidos”.
Según el medio Semana, Isaza manifestó que en una encuesta realizada a cerca de mil trabajadores de la salud, la mayoría de ellos médicos, indicaron que se están presentando despidos, amenazas y tipos de contrato lesivos cada vez que hacen criticas a los protocolos “pobres” que se están realizando para detectar y diagnosticar el Covid-19.
Asimismo, la FMC a través de un estudio realizado, consideró que en Colombia no están unificados los protocolos de atención a pacientes confirmados de Covid-19, aumentando la desinformación sobre las curvas reales de contagio.
“Cada institución realiza sus protocolos, a su conveniencia”, aseguró Isaza. Asimismo, medios locales informaron que el 93 por ciento de los médicos colombianos no tienen trajes de protección, el 89 por ciento no tiene escudo facial y el 88 por ciento no tienen tapabocas.
En este sentido, la FMC aseguró que en reiteradas ocasiones han informado a las entidades gubernamentales sobre la precariedad hospitalaria en el cumplimiento con las medidas de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como del incorrecto manejo de los elementos y espacios para tratar a los contagiados.
Además, denunciaron el estado de vulnerabilidad para la integridad personal de los médicos y la nula protección económica frente al riesgo de contagio.
“Se hace necesario agilizar la ejecución de pruebas, pues se trata de personas en alto riesgo y, debido a la labor que desempeñan, requieren medidas inmediatas de aislamiento. Para su protección y bioseguridad, la información de carácter epidemiológico diferenciada es necesaria para la toma de decisiones y medidas de políticas públicas acertadas y confiables en el marco de la emergencia sanitaria”, explica la FMC.
En una de las denuncias anónimas que hizo pública el doctor Isaza, recogió lo que dice un colega: “Denuncio que en mi lugar de trabajo, coaccionan y estigmatizan; nos dicen que promovemos el terrorismo”. Según ellos, no pueden dar recomendaciones científicas, no pueden hablar de la escasez de los elementos de bioprotección, ni de las faltas de garantías laborales, ni siquiera con sus compañeros porque, si descubren quién lo hace, podrían quedar sin empleo o desmejorarle sus condiciones laborales.
Con información de TeleSur.