La fuga ocurrida el día de ayer en la línea de 60 pulgadas de diámetro de concreto reforzado del ramal Teoloyucan, en el Estado de México, ya fue reparada.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la causa probable de la fuga, fue un asentamiento diferencial del terreno en una zona donde, en los últimos 3 años, han ocurrido seis incidentes de similares características.
La fuga obligó a parar pozos y a suspender el abasto de mil 950 litros por segundo (lps), afectando temporalmente a aproximadamente 700 mil habitantes.
Los trabajos de reparación concluyeron a las 11:00 horas de este miércoles, luego de lo cual se restableció el abasto de agua potable para las localidades de San Bartolo, Las Ánimas, Zimapán y Santa María, en el municipio de Teoloyucan; La Explanada, Santa Bárbara, Gavillero y El Retiro, del municipio de Coyotepec, y Puente Grande, en Cuautitlán.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguett Ortiz, informó que, a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19 que afecta al país, la Conagua se mantiene trabajando las 24 horas del día para atender las necesidades de la población.
“En momentos en los que contar con agua potable es fundamental para la salud de la población, era necesario atender con prontitud esta fuga que afectaba a un número amplio de pobladores”, dijo a través de un comunicado.