La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Educación, Investigación Tecnológica e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), instalarán el primer huerto urbano en Viveros de Coyoacán.
El parque Viveros de Coyoacán está ubicado en la Ciudad de México, y dicha acción se realizará con la finalidad de promover el cultivo de dalias comestibles, plantas muy usadas en la cocina prehispánica. Además, este modelo servirá para fomentar el uso y producción de semillas campesinas.
Asimismo, este huerto urbano cumplirá con distintos propósitos que consisten en: “generar condiciones favorables para amortiguar los cambios bruscos de temperatura, dar refugio a especies nativas, capturar carbono, cosechar agua, reciclar materia orgánica y disminuir el uso de energía fósil para la producción y transporte de alimento”, explicó un comunicado emitido por la Semarnat.
Cabe aclarar que este modelo será replicado en diferentes estados de la República Mexicana y también tendrá como objetivo, fomentar que la población conozca y reflexione sobre los procesos de la naturaleza.
Finalmente, Coral Rojas encargada de este proyecto, destacó la importancia de replicar estos huertos urbanos, debido a que destacó que con dicha actividad “la población puede generar alimentos de autoconsumo o para venta e intercambio, con lo que genera ingresos y se abona a la soberanía alimentaria local”, detalló.