El pasado lunes se dio a conocer públicamente una demanda que presentó una enfermera en Estados Unidos, donde denunciaba posibles histerectomías practicadas a decenas de mujeres sin su consentimiento, en un centro de detención de migrantes.
Ante este caso tan sonado, esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que podría haber más de 6 mujeres mexicanas afectadas por esta situación.
Detalló que México ya se encuentra atendiendo a las mujeres que posiblemente fueron afectadas. Sin embargo, precisó que no dará más información hasta que se termine de entrevistar a todas las féminas que pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimientos.
Agregó que aún no se tiene toda la información confirmada, no obstante, subrayó que México rechaza completamente este tipo de procedimientos y de situaciones.
Por esta razón, el funcionario aclaró que se tiene que esclarecer los hechos y de confirmarse, se tienen que llevar a cabo los estrictos procedimientos legales en contra de quienes resulten responsables.
Cabe declarar que estos procedimientos quirúrgicos que supuestos se practicaron dentro de dicho sitio, violan la autonomía del cuerpo y los derechos reproductivos de las personas detenidas.
¿Qué es la histerectomías?
Es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extraer el útero. La pérdida de útero provoca la imposibilidad absoluta de anidar el ovocito o huevo fecundado, por lo que las mujeres que son sometidas a este procedimiento se vuelven estériles.