Autoridades de la Basílica de Guadalupe confirmaron que las celebraciones del 11 y 12 de diciembre se cancelan por COVID-19. Serán de forma virtual y diferida, por lo que no habrá ningún tipo de homenaje en esas fechas.
En una carta de Salvador Martínez Ávila, rector del santuario, dirigida al Consejo Episcopal, se propone que solo se permita a los peregrinos “pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones”.
Y es que, ante la contingencia, sugirió que las visitas se realicen durante enero del próximo año.
Indicó que aquellos que deseen participar en las mañanitas y celebraciones litúrgicas del once y doce de diciembre lo hagan “a través de los medios de comunicación masiva o por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento”, por lo que se entiende que las conmemoraciones se harán de forma virtual.
En ese sentido, hizo un llamado a alentar la celebración de estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades de origen sea a nivel parroquial, de barrio, de familia, “siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios”.