Ante los apretados resultados de la carrera presidencial en Estados Unidos entre el demócrata Joe Biden y el republicano y actual mandatario, Donald Trump, Europa ha guardado la compostura y sólo algunos funcionarios han expresado opiniones.
Annegret Kramp-Karrenbauer, la ministra de Defensa alemana, dijo: “Es una situación muy explosiva que puede conducir a una crisis constitucional en Estados Unidos. Y es algo que debe causarnos una gran preocupación”.
El primer ministro esloveno, pro-Trump y de extrema derecha, Janez Jansa , dijo no tener dudas del triunfo republicano. Consideró válido el resultado en favor de Trump y criticó a los medios de comunicación. “Provocan retrasos y niegan los hechos”, dijo. Eslovenia es, además, el país donde nació Melania Trump, la primera dama norteamericana.
It’s pretty clear that American people have elected ?@realDonaldTrump? ?@Mike_Pence? for #4moreyears. More delays and facts denying from #MSM, bigger the final triumph for #POTUS. Congratulations ?@GOP? for strong results across the #US ?@idualliance? ? pic.twitter.com/vzSwt9TBeF
— Janez Janša (@JJansaSDS) November 4, 2020
En el Reino Unido, Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, pidió paciencia y dijo: “Respetamos los valores de la democracia y los controles y equilibrios reflejados en el sistema estadounidense”.
Josep Borrell, líder de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), también mostró prudencia. “Mientras esperamos los resultados, la UE está lista para seguir construyendo una asociación transatlántica basada en nuestros valores e historia compartidos”.
En tanto, en Medio Oriente, el presidente iraní, Hassan Rohani, dijo que el resultado de las elecciones de Estados Unidos no era importante para los gobernantes clericales de su país, pero hizo un pedido al próximo presidente estadounidense para que respete los tratados y leyes internacionales.