El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, acusado por el caso de corrupción que implica al ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, regresó a la prisión de Palma de Mallorca, luego de que la Audiencia Nacional de España le rechazó un amparo que tenía como fin impedir su extradición. Se trata de la segunda ocasión en que el funcionario es recluido en territorio europeo.
Acusado por fraude, corrupción, blanqueo de capital y falsedad documental, Ancira fue ingresado de nueva cuenta a las dos de la tarde del sábado, es decir, las siete de la mañana en México. Ya había sido recluido en dicha prisión en mayo de 2019, cuando fue detenido ante un presunto intento de fuga y luego de ser localizado en el aeropuerto de la capital de Balear, donde lo interceptaron elementos de la policía española.
En México, el empresario es acusado por la venta a sobrecosto de la planta Agronitrogenados al Estado Mexicano durante la administración de Emilio Lozoya y como parte de una red de desvío de recursos y sobornos.
Asimismo, se le investiga por una presunta operación fraudulenta para fraccionar el pago de 3.4 millones de euros por parte de AHMSA, cantidad que se habría invertido en una vivienda a nombre de Emilio Lozoya.