El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Guardia Nacional no agredió a las y los manifestantes que protestaron este lunes en Cancún; asimismo, pidió castigar a los responsables de disparar al medio de las protestas, por el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.
“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los responsables; no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas”, señaló el mandatario federal.
Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre la versión de Emilio Álvarez Icaza, sobre la intervención de la Guardia Nacional en las agresiones a manifestantes en Cancún, AMLO negó que su institución ordenara disparar.
“Ese senador es adversario nuestro, conservador, y si le está echando la culpa a la Guardia Nacional pues está fuera de lo que realmente sucedió, es un asunto de la Policía de Quintana Roo”, dijo el mandatario he indicó que se debe investigar el caso ya que en la entidad parece haber mando único, por lo que la policía municipal podría estar bajo las órdenes estatales.
Para los defensores de la #GuardiaNacional. Están más preocupados en que el cuerpo militar no haya disparado, que la violencia y violación a los #DDHH en #Cancun frente a los ojos de la #GuardiaNacional.
¿No dispararon? Qué bueno. Tampoco hizo nada para impedir la violencia. https://t.co/U5DxTP3crL
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) November 10, 2020
De acuerdo con el reportero que intervino en la conferencia matutina del presidente, la Guardia Nacional llegó después del conflicto y no intervino; usuarios de redes sociales compartieron evidencia de que los elementos de dicha institución se encontraban desplegados durante el operativo de contención contra los manifestantes.
??Vean una de las arbitrarias detenciones por las que no responden @CarlosJoaquin, @MaraLezama ni @kpya.
La policía que se mandó solita en Cancún, flanqueada por la gloriosa Guardia Nacional.
¿Qué carajos con este país?
?: Guadalupe Villarreal pic.twitter.com/Fm54CnXnWS
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) November 10, 2020
Por otro lado, Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, municipio donde se encuentra Cancún, separó de su cargo a Eduardo Santamaría, secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento, luego de que diera la orden de disparar para dispersar a las manifestantes que exigían justicia por los feminicidios en el estado.
“Ahorita lo tenemos separado del cargo, pero en investigación en este momento. Sí hay una responsabilidad. Aunque la operación depende del mando único, alguien tuvo que llevar la batuta y es lo que estamos esclareciendo en este momento”, comentó.