A fin de dar seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno de México y el Gobierno Tradicional del Pueblo Yaqui, este viernes se desarrolló la segunda sesión de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui para tratar los temas de “Tierra y Territorio” y “Desarrollo Integral”, en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo.
En esta reunión autoridades del sector agrario presentaron a los gobernadores tradicionales una propuesta para construir los acuerdos necesarios que conduzcan a resolver sus demandas territoriales, e incorporarlos al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, agradeció a las autoridades tradicionales de los ochos pueblos el espacio para dialogar y manifestó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia al Pueblo Yaqui, a partir del diálogo y la construcción de acuerdos.
En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reiteró el compromiso del Gobierno de México -a través de la dependencia a su cargo- de coadyuvar en la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en temas de infraestructura, vivienda y de atención al sector agrario, y puso a consideración de las autoridades yaquis un plan basado en el respeto a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, que busca resarcir los daños e injusticias a los que ha sido expuesta su comunidad.
“El día de hoy queremos presentarles a ustedes un primer planteamiento que busca sentar las bases de entendimiento para conformar mesas de trabajo temáticas, para seguir trabajando y generar acuerdos para que el plan de justicia se lleve a cabo en tiempo y forma”, agregó.
El titular de la Sedatu informó que se implementará el Programa de Mejoramiento Urbano a través de obras públicas; así como la ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda nueva. Las intervenciones urbanas se componen de 39 proyectos de espacios públicos y equipamientos urbanos con una inversión aproximada de 280 millones de pesos. Además de que ya se realizan y se continuarán realizando alrededor de mil 700 acciones de vivienda, con una inversión aproximada de 280 millones de pesos.
“Estamos en plena disposición de poder tejer acuerdos y entendimientos con cada uno de los pueblos yaquis para llevar a cabo el plan de justicia”, subrayó el secretario de Estado..
Para resolver la problema?tica de tierras y territorios del Pueblo Yaqui, el Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial, realizó el compromiso de resarcir a dicho pueblo la superficie que implique la diferencia entre el decreto de 1940 emitido por el General Lázaro Cárdenas y la ejecución del año 1997, fecha en que el entonces Presidente Ernesto Zedillo les expropió una superficie de 2 mil 668 hectáreas; asimismo, a regularizar las tierras que el pueblo yaqui ha recuperado y que tiene en posesión; de igual manera, incorporar a su patrimonio la superficie de tierras nacionales que la autoridad competente encuentre en las inmediaciones del área donde se ubique el territorio yaqui.
Para ello se deberá llevar a cabo el procedimiento jurídico pertinente en el que se compruebe la posesión legal de las tierras y la ruta para que se conviertan en propiedad yaqui, y se acordó realizar las acciones necesarias en coordinación con las autoridades tradicionales a partir de tres mesas de trabajo.
Al respecto, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, señaló que desde hace algunos meses, en coordinación con el INPI, el Registro Agrario Nacional (RAN), el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), ya se trabaja en la identificación de las tierras que pertenecen al pueblo yaqui.
“Tenemos que ubicar, juntos, los terrenos nacionales que se encuentran cerca para que a través del procedimiento que la ley establece les sean entregados en propiedad al pueblo yaqui. También tenemos que instalar una mesa de trabajo que nos permita hacer los caminamientos, localizar los terrenos y establecer que la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural establezca si son terrenos nacionales ya declarados o sin son terrenos que no han salido todavía del dominio de la nación para iniciar los procesos y que puedan serles entregados”, abundó.
A fin de garantizar que las acciones y proyectos tengan perspectiva intercultural, el Coordinador General de Planeacio?n y Evaluacio?n del INPI, Juan Carlos Martínez Martínez, presentó el informe de los avances sobre desarrollo integral, recabado a través de mesas de trabajo sobre salud, educación e infraestructura básica en las que participó equipo técnico designado por las autoridades tradicionales.
Tras exponer las principales problemáticas identificadas y analizar sus causas, efectos y propuestas de atención, se acordó que las instancias del gobierno federal competentes a los temas salud, educación, cultura, agricultura, desarrollo económico e infraestructura básica se integrarán a los trabajos para continuar con el diagnóstico y la atención en la materia.
En esta reunión, la comisión informó a las autoridades tradicionales sobre los avances para la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui, que incluirá? educación media superior y superior. Se determinó que las áreas de estudio y conocimiento serán: educación y pedagogía intercultural; salud y medicina tradicional; agricultura, acuacultura, ganadería y pesca; desarrollo territorial sustentable; y derecho y gobierno indígena.
Con esto se busca fortalecer la cultura y la lengua del pueblo yaqui, así como sus formas de producción, su organización comunitaria y política y los conocimientos tradicionales para el cuidado de la tierra, el territorio y los recursos naturales.
Adelfo Regino agradeció que las instancias federales tomen en cuenta la palabra de las autoridades tradicionales y den seguimiento al compromiso del presidente de México, y manifestó que el INPI continuará con los trabajos de coordinación con las dependencias para escuchar los planteamientos del pueblo yaqui, a fin de que puedan verse reflejados en el próximo ejercicio fiscal y se traduzcan en acciones.